Comisión avala ampliar la prisión preventiva oficiosa

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó reformas en materia de prisión preventiva oficiosa, el dictamen se aprobó por unanimidad de votos.

El dictamen contempla la ampliación a nueve delitos que podrán ser sancionados con esta figura.

Beatriz Milland Pérez, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), señaló que con esto se establecen mecanismos que “pondrán fin a las escapatorias de los delincuentes que gozaron durante muchos años de impunidad”.

La diputada agregó que quienes cometan alguno de estos nueve delitos, además de los que ya contemplaba la figura, podrán estar en prisión preventiva mientras atraviesan el proceso final correspondiente.

“Con la finalidad de asegurar la construcción de una democracia auténtica, se incorpora el delito de uso de programas sociales con fines electorales, esto acabará de una vez por todas con el clientelismo y favoritismo”, agregó que así se asegurará que se empleen con la convicción de mejorar las condiciones de vida de las personas.

Otros delitos a incorporar son los relacionados con la corrupción, como el enriquecimiento ilícito y el ejercicio abusivo de funciones, “de esta forma se eleva a lo más alto del sistema normativo nacional la lucha contra el mal más apremiante y lacerante de nuestra sociedad”, acentuó.

También se aprobó un documento referente a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tabasco, este contempla modificar el Tribunal de Juicio Oral por Tribunal de Enjuiciamiento, integrado de manera unitaria o colegiada.
El diputado José Manuel Sepúlveda del Valle destacó que con la modificación se eliminan vicios que impiden la agilidad de los juicios orales.

CATÁLOGO

Robo de combustible
Corrupción
Uso electoral de programas sociales
Feminicidio
Abuso sexual contra menores
Uso de armas exclusivas del Ejército
Robo a transporte
Robo a casa habitación
Desaparición forzada

Con la finalidad de asegurar la construcción de una democracia auténtica, se incorpora el delito de uso de programas sociales con fines electorales, esto acabará de una vez por todas con el clientelismo y favoritismo”
Beatriz Milland Pérez
Presidenta de la Jucopo

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Javier May prepara equipo de transición

Facilitará la entrega – recepción gubernamental para el arranque del nuevo sexenio el próximo 1 …