Agregan nueve delitos a prisión preventiva

La Cámara de Diputados avaló una minuta de decreto de reforma constitucional en materia de Prisión Preventiva Oficiosa, así como reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y la Ley de Hacienda del Estado de Tabasco.

El primer dictamen presentado a consideración de los legisladores, aprobado con 32 votos a favor y una abstención, fue relativo a una minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Prisión Preventiva Oficiosa.

En ella, se agregan al catálogo nuevos delitos y se establecen nuevos mecanismos para poner fin a las escapatorias de los delincuentes que gozaron durante muchos años de impunidad, toda vez que quienes hayan cometido algún delito, serán sometidos a prisión preventiva durante el proceso penal correspondiente.

En su oportunidad, la diputada del PRD, Patricia Hernández Calderón, manifestó que dicha reforma constitucional se traduce en garantías de justica pronta y expedita en favor de las víctimas del delito, toda vez que implica que las personas que sean acusadas y se les inicie un proceso, deberán ser puestas en prisión de manera preventiva.

Al razonar su voto a favor, el legislador priista Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, calificó como viables las reformas propuestas, las cuales -dijo- son un mecanismo adicional para combatir la delincuencia, al tiempo de dar a conocer que se amplía el catálogo de delitos por el que se ordenará la prisión preventiva y no se permitirá que los inculpados sigan el procedimiento en libertad.

SATISFECHOS

Por su parte, el diputado morenista Luis Ernesto Ortiz Catalá expresó que medidas de esa naturaleza abonan a la reconstrucción nacional mediante la creación de herramientas que pongan fin a la evasión de la justicia y a la impunidad.

Una vez aprobado el documento, el presidente de la mesa directiva, Tomás Brito Lara, instruyó se envíe a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, copia autorizada del decreto respectivo, a efecto de que sea considerado como el voto aprobatorio del H. Congreso del Estado de Tabasco para los fines legales correspondientes.

Posteriormente, se avalaron con 31 votos a favor y dos abstenciones, las reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tabasco, con el propósito de modificar la denominación de Tribunal de Juicio Oral por Tribunal de Enjuiciamiento, integrado de manera unitaria o colegiada.

Dicho tribunal estará integrado por un juez, salvo en los asuntos que proceda prisión preventiva de manera oficiosa, que serán colegiados integrados por tres jueces y resolverán de forma colegiada cuando el asunto provenga de un Tribunal de Enjuiciamiento Colegiado o de un Juez del Sistema Mixto Tradicional, y de manera unitaria cuando el asunto emane de un Juez de Control, de Ejecución, de Justicia para Adolescentes o de un Tribunal de Enjuiciamiento Unitario.

“Estas reformas propuestas son viables, además de ser un mecanismo adicional para combatir la delincuencia”
Nicolás Bellizia Aboaf
Diputado del PRI

AL CATÁLOGO

Feminicidio
Abuso sexual contra menores
Robo de combustible
Robo a transporte
Robo a casa-habitación
Desaparición forzada
Corrupción
Uso electoral de programas sociales
Uso de armas exclusivas del Ejército

Bajan costo al ‘tarjetón’ de choferes

El día de ayer, igual se aprobó un dictamen emitido por la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, por el que se reforma la Ley de Hacienda del Estado de Tabasco para disminuir el costo de la “Tarjeta de Identificación Gafete” para los prestadores del servicio público de transporte.

La reforma, aprobada con 33 votos a favor, establece que para la obtención de dicho gafete se causen y paguen por concepto de derechos respecto al plazo de dos años la cantidad de 10.65 UMA.

El diputado de Morena, José Concepción García González, resaltó la voluntad y compromiso del titular del Poder Ejecutivo para devolver el desarrollo y prosperidad al estado, y prueba de ello es la reducción del costo de una herramienta de trabajo que permitirá a los transportistas laborar de mejor manera.

Por su parte, la legisladora del PRI, Katia Ornelas Gil, señaló que las diferencias políticas no son impedimento para dar solución a una sentida demanda de los transportistas tabasqueños, contribuir a la transformación de la realidad de Tabasco y apoyar a quienes más lo necesitan.

A nombre del PRD, el diputado Ricardo Fitz Mendoza calificó que el ejercicio legislativo les permite generar un beneficio directo a los transportistas y apoyar la economía de los operadores del servicio público.

Finalmente, por parte de la fracción parlamentaria de Morena, la legisladora Jessyca Mayo Aparicio destacó que propuestas de ese tipo permiten ahorros que promueven la fuerza laboral de la entidad y reiteró el compromiso de sus homólogos para trabajar en beneficio de la sociedad.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Javier May prepara equipo de transición

Facilitará la entrega – recepción gubernamental para el arranque del nuevo sexenio el próximo 1 …