Definen fechas para edición 2019 de Feria Tabasco

Ayer jueves fue presentado el Comité Organizador de la Feria Tabasco 2019 y se dieron a conocer fechas y sedes de la máxima fiesta de los tabasqueños.

Miguel Wabi Yabur, Cristóbal Broca Hernández, Raúl García Rodríguez, Claudia Vargas Berman, Marisa Dagdug Nazur, María Luisa Cacep Rodríguez, José Estrada Garrido, Raúl Torres Fócil y María Eugenia Alamilla Murillo, fueron presentados por el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, quien hizo el anuncio oficial de los responsables de la organización de este evento.

En ese marco, Miguel Wabi Yabur reveló que la Feria Tabasco 2019 será del 3 al 12 de mayo, mientras que las actividades de preferia como la imposición de bandas a las embajadoras será el 27 de abril en el Teatro del Pueblo, el 28 de abril el desfile de carros alegóricos con el tradicional recorrido, y el 2 de mayo la elección de la Flor Tabasco 2019 en el Centro de Convenciones.
Está por definirse la fecha de la presentación a los medios de comunicación, actividad a cargo de María Dagdug Nazur y Claudia Vargas Berman.

En esta ocasión, dijo, las embajadoras tendrán psicólogo de planta, esto previendo un manejo en caso de presentarse agresiones en redes sociales como ha ocurrido en ediciones anteriores. La encargada de capacitarlas será Valentina Cervera Ávila.

El hotel sede de las flores será el Quinta Real, donde el próxima martes se dará a conocer el cartel artístico que se encargará de poner el talento en la imposición, elección, Teatro del Pueblo y Palenque de Gallos.

Cuestionado sobre la posibilidad que el municipio de Centla se quede sin representante por no cumplir con los requisitos, Wabi Yabur puntualizó que el certamen está diseñado para mayores de edad al momento de la elección, y solo en caso que el día de la elección cuenten con los 18 años podrá participar en el concurso de la Flor de Oro.

Por último, el secretario de Gobierno, expresó: “El gobernador se ha empeñado en que se vuelva realidad recuperar nuestra feria asignándole un matiz ciudadano, que sean mujeres y hombres comprometidos con Tabasco quienes nos hagan el favor de organizarla. A nombre del gobernador y del gobierno de Tabasco les agradecemos su disposición a cada uno de ustedes, su compromiso con el estado y hacemos votos para que sea una feria diferente, a la atura de las expectativas de la sociedad tabasqueña”.

PATROCINIOS

La Feria Tabasco será realizada netamente por los patrocinadores Grupo Modelo y Grupo BBVA Bancomer, mientras que los encargados de los juegos mecánicos serán Espectaculares García de Durango y de los espectáculos Producciones Abreu, reveló, Miguel Waby Yabur, miembro del Comité Organizador de Feria.

Reconoció que no se cuenta con un fondo ni presupuesto para la realización de la máxima fiesta de los tabasqueños, pues en este momento se está conformando la personalidad jurídica del organismo.

“Nosotros los fondos los vemos de manera diferente no volteamos tanto a ver a la Secretaría de Finanzas, volteamos a ver a las empresas. Hemos invitado a todo un abanico de empresas y hemos firmado contratos, estamos a punto de recibir el acta constitutiva del Comité y en cuanto se abra la cuenta bancaria empezaremos a recibir los recursos de las empresas”, abundó.

Dentro de las negociaciones hechas con Grupo Modelo, dijo que una parte será en efectivo y otra en especie.

Destacó que dentro de las atracciones en juegos mecánicos se tendrá una de las mejores empresas del país, con quien ya tienen un contrato firmado, Espectaculares García de Durango, con equipos de manufactura alemana e italiana, que cuenta con seguros de riesgo más alto que se da para este giro.

En el caso de Grupo BBVA Bancomer, se logró la participación por el enlace de Canaco Servytur, Miguel de la Fuente Herrera y la Zona Luz, quien ahora tendrá espacios también en la Feria.

ESPACIOS AL MISMO COSTO

En cuanto a la comercialización de espacios, dijo que tendrán el mismo costo del año pasado, con la posibilidad de que el comerciante pueda renovar inmediatamente su contrato para el próximo.

“Se ha definido que los precios sean los mismos del año pasado, solo que hay una áreas de alimentos que estamos cambiando porque son conflictivas, además el parque no recibió en años pasados una actualización”, explicó.

Prosiguió diciendo que, “las personas que contrataron su espacio tienen un derecho, es decir que terminando la feria puedes apartar de nueva cuenta el espacio pues tienes un mes para hacerlo y puede ser en mensualidades, a tres pagos o como gustes, eso sí, si lo cuidas, lo trabajas bien, si los precios están como lo marca la Profeco, si cumples con los lineamientos de salud, el espacio es tuyo”.

UGTR no participará

Tras 80 años de ser parte de la máxima fiesta de los tabasqueños, la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) no participará, reveló su presidente, Agustín de la Cruz Priego.

“No fuimos convocados, no tenemos participación y desconocemos cómo vaya a ser. Es una pena porque la unión ganadera por más de 80 años fue la organizadora de la exposición ganadera y hoy, no tenemos ninguna participación”, lamentó el ganadero.

Ante esto, el integrante del Comité Organizador de la Feria Tabasco, Miguel Wabi Yabur afirmó que ahora se hará directamente con los criadores para evitar “coyotaje”.

Señaló que en el pabellón ganadero se debe mostrar lo mejor que tiene la entidad y eso, no se gestiona a través de una sola empresa por muy digna que sea, como la UGRT.

“Son las asociaciones de criadores a las que típicamente se les invita a las ferias, ellos son los que saben qué es lo mejor de su ganadería y son, entidades suficientemente organizadas y serias como para no necesitar de intermediarios, nosotros como organizadores no necesitamos un intermediario y se formó un sub comité ganadero, donde hay personas de reconocido prestigio que se dedican a eso y también, un representante de los ovinocultores y porcicultores”, indicó.

Remarcó que la organización del pabellón ganadero estará en manos de subcomité, con base a un lineamiento de salud animal con la Sader y en el seno de sus asociaciones nacionales por los permisos fitosanitarios.

Miembros del Comité Organizador de la Feria Tabasco 2019

Miguel Wabi Yabur
Cristóbal Broca Hernández
Raúl García Rodríguez
Claudia Vargas Berman
Marisa Dagdug Nazur
María Luisa Cacep Rodríguez
José Estrada Garrido
Raúl Torres Fócil
María Eugenia Alamilla Murillo

FECHAS

PREFERIA

Imposición de bandas
27 de abril en el Teatro del Pueblo

Desfile de carros alegóricos
28 de abril (recorrido tradicional)

2 de mayo
Elección de la Flor Tabasco 2019 en el Centro de Convenciones

Del 3 al 12 de mayo
Feria Tabasco 2019

ORGANIZACIÓN

PATROCINADORES

Grupo Modelo
Grupo BBVA Bancomer

ATRACCIONES

Espectaculares García de Durango
Producciones Abreu

Foto: Víctor Ek May

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …