Aerolíneas de China, Mongolia, Indonesia y Etiopía suspendieron hoy los vuelos del Boeing 737 MAX 8 hasta que la empresa aeroespacial estadunidense encargada de su fabricación garantice la seguridad de las aeronaves.
La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) ordenó a las aerolíneas suspender de manera inmediata sus operaciones con todos sus aviones Boeing 737 y 738 Max, ante las similitudes entre el siniestro en Etiopía y el de un avión del mismo modelo de la compañía indonesia Lion Air hace unos cuatro meses.
El avión de Ethiopian Airlines que se estrelló la víspera en las afueras de Addis Abebe, minutos después de despegar, provocando la muerte de 157 personas, era un Boeing 737 Max, el mismo modelo del vuelo de Lion Air que cayó el 29 de octubre pasado en el mar de Java, tras partir de Yakarta, dejando 189 muertos.
“Los dos accidentes tuvieron como protagonistas aviones recién entregados Boeing 737 MAX 8, y ambos ocurrieron en la fase de despegue, por lo que comparten algunas similitudes”, resaltó la CAAC en un comunicado difundido por la agencia de noticias Xinhua, en el que alega motivos de seguridad.
La CAAC contactará con su homóloga estadunidense, la Administración de Aviación Federal (FAA) y la propia Boeing para notificarles la suspensión y avisarles cuando se retomen las operaciones con los 737-MAX, “una vez que se hayan tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en vuelo”.
Estados Unidos anunció el envío de un equipo de ayuda e investigación para determinar las causas del siniestro del vuelo ET302 de Ethiopian Airlines, en el que murieron 149 pasajeros y ocho tripulantes, entre ellos ocho estadunidenses.
La Autoridad de Aviación Civil de Mongolia también suspendió este lunes los vuelos del Boeing 737 MAX 8 de la compañía estatal MIAT Mongolian Airlines, después del accidente sufrido la víspera por un aparato del mismo modelo en Etiopía, que realizaba la ruta entre Addis Abeba y Nairobi.
“Hemos decidido suspender operaciones del avión Boeing 737 MAX 8 desde el lunes y hasta que la empresa aeroespacial estadunidense Boeing ofrezca algún tipo de directriz para garantizar la seguridad”, indicó la agencia mongola de aviación civil en un comunicado.
Asimismo, Indonesia y la compañía Ethiopian Airlines decidieron “dejar en tierra toda la flota” del Boeing 737 MAX 8 después del accidente aéreo en Addis Abeba.
«Aunque no sabemos todavía la causa del accidente, tuvimos que decidir dejar en tierra esta flota en particular como medida de seguridad extra», agregó Ethiopian Airlines, la mayor aerolínea de África.
Las autoridades etíopes crearon una comisión para investigar las causas del accidente del avión de Ethiopian Airlines, que dejó 157 muertos de 33 nacionalidades.