El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que el gobierno retrasará la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, según una nota publicada por el periódico británico Financial Times.
El costo de la refinería se ha revisado repetidamente al alza y la decisión de retrasar el proyecto podría ser bien recibida por inversionistas, quienes temen que sea una carga que Pemex y México no puedan permitirse mientras la economía se desacelera.
«No autorizaremos (la construcción) hasta que tengamos una cifra final que no sea muy diferente de los 8 mil millones de dólares originales», dijo durante un viaje a Londres para reunirse con inversionistas.
El funcionario aseguró a FT que los 2 mil 500 millones de dólares que serían destinados este año a la construcción de la instalación en Dos Bocas se podrían usar para incrementar la producción de Pemex.
Sobre la petrolera, Herrera dijo que «muchas decisiones de gestión podrían haberse tomado de manera diferente, pero ese no es el problema principal». «Históricamente, Pemex ha estado sobrecargado y eso tiene que cambiar».
Afirmó que se presentará un borrador de plan de negocios para la compañía en las próximas seis semanas aproximadamente, el cual coincidiría con las «necesidades y condiciones financieras con un plan de producción».
Además, aseguró que el gobierno está hablando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras organizaciones multilaterales sobre la estructuración de una nueva inyección de capital para Pemex. Dijo que las discusiones fueron técnicas y que no hubo préstamos.