DRAGAN RÍOS PARA ENCAUSAR AGUA

Para brindar un mejor servicio en el sistema de potabilización, el Ayuntamiento de Centro inició con las labores de dragado en la zona de captación de agua en el río Grijalva.

Los trabajos se están llevando por parte de personal del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), dependencia que fue la primera en detectar el inusual estiaje que afecta a varios afluentes y que son utilizados para la captación de agua para su potabilización y posterior suministro a la población.

Dentro de los datos obtenidos por Novedades de Tabasco, sobre el río Grijalva trabajará una draga especial por un periodo de 60 a 90 días, con la meta de lograr la extracción de 60 mil litros cúbicos de arena y sedimentos.

Las autoridades municipales desean que la profundidad del afluente, pase de los 40 centímetros que tiene actualmente, a los tres metros, principalmente en la zona de captación de agua, para de esta manera dar un mejor servicio en el suministro.

Debido a que el nivel de las aguas en el río Carrizal bajó drásticamente, el problema de captación en las plantas provocó problemas de abasto y que un total de 38 localidades de Centro y 17 de Cunduacán, en donde residen más de 48 mil habitantes, se quedaran sin el suministro a principios del mes de febrero.

Sin embargo, en recorrido realizado se logró constatar que en la zona de captación de agua de la planta potabilizadora “La Isla I”, ya se encuentra instalada una draga especial, la cual iniciará con los trabajos en los próximos días y espera llevar a cabo la extracción de entre 40 y 46 mil metros cúbicos de arena y sedimentos.

Por lo pronto, en las zonas de captación de La Isla I y II, se están llevando a cabo los preparativos para no tener ya problemas para suministrar a la población de agua potable.

Como parte del trabajo de campo realizado por Novedades de Tabasco, se acudió a la zona donde nace el río Carrizal, lugar donde el río Samaria se divine en dos para dar paso al afluente que recorre el norte de Villahermosa hasta desembocar en el río Grijalva.

A un par de kilómetros de su nacimiento, el río Carrizal debe pasar por la compuerta El Macayo, la cual fue construida para regular el paso del agua hacia la ciudad tabasqueña y no se convirtiera en un constante peligro, sobre todo en temporada de lluvias. Sin embargo, ante la inusual sequía que se presentó desde inicios de año, se pueden apreciar playones por toda la ribera del Carrizal.

Ante esta situación, el coordinador del Instituto de Protección Civil, Jorge Mier y Terán, confirmó en su momento que se realizaría el desazolve del río con un presupuesto de cuatro millones de pesos; sin embargo, a dos semanas de haberse llevado a cabo el estudio técnico, los trabajos en dicha zona no han comenzado y la lente de esta casa editorial constató el azolvamiento de uno de los brazos del río Carrizal, mientras que el segundo está a punto de ‘taponearse’ debido al gran cúmulo de arena y maleza, lo cual impide que el agua corra de manera natural.

CIFRAS

CON EL AGUA
A LAS RODILLAS

40 CM
la profundidad que presentan actualmente los ríos
48 MIL
habitantes padecen la falta de agua

38
localidades de Centro y 17 de Cunduacán, afectadas

Fotos: Jaime Ávalos

SUMINISTRO EN PELIGRO

RÍO CARRIZAL

1 El río Grande de Chiapas (o Alto Grijalva) entra a Tabasco por la sierra de Huimanguillo, donde recibe el nombre de río Mezcalapa

2 En el punto conocido como Nueva Zelanda nace un ramal del cual se forman los ríos Samaria y Carrizal.

3 Antes de llegar a Villahermosa, el Carrizal se divide en dos corrientes: la primera (Carrizal) circunda la ciudad por el norte, mientras que la segunda (Viejo Mezcalapa) lo hace por el sur.

RÍO GRIJALVA

1 Los ríos Pichucalco, Teapa, Oxolotán, Amatán y Tacotalpa, al unirse forman el río La Sierra

2 Al recibir las aguas del Viejo Mezcalapa, recibe el nombre de Grijalva

3 Atraviesa Villahermosa y y recibe las aguas del Carrizal para fluir hasta el Golfo de México

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Habrá transparencia e imparcialidad en elección de la Flor Tabasco 2024

Las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024 recibieron la Flor de …