Aprueban 4.1 % de aumento al presupuesto

Con 33 votos a favor, el Congreso del Estado avaló el dictamen para modificar el presupuesto 2019 del gobierno estatal, que pasó de 51 mil 175 millones 882 mil 591 pesos a 53 mil 268 millones 246 mil 630 pesos. Lo que representa un incremento de 4.1%.
En lo que respecta a los municipios, aumentó 468 millones 609 mil 401 pesos; pasó de 10 mil 494 millones 440 mil 217 pesos a 10 mil 963 millones 49 mil 618 pesos, la variación es de 4.47%.

El dictamen destaca estar basado en los principios de transparencia, rendición de cuentas y eficiencia en el gasto. De acuerdo al documento, la reorientación del gasto público se reflejará en el progreso de los tabasqueños, en acciones de los sectores, salud, educación, bienestar social y obra pública; además de que se eliminará la alta carga burocrática mediante el compacto o fusión de áreas administrativas, reducción de altos sueldos y privilegios.

Se destinarán más recursos a organismos autónomos como la Fiscalía General del Estado (FGE), el Instituto de Transparencia y el Tribunal de Justicia Administrativa.

Con la creación de las secretarías de Cultura, Turismo y Desarrollo Energético se busca detonar el progreso económico en la entidad.

Con el aumento de 4.1% en el presupuesto se prevé realizar acciones de gobierno e implementar nuevas estrategias que ayuden a cumplir las metas, objetivos y programas del Programa Estatal de Desarrollo 2019-2024, el cual se dará a conocer en los próximos días.

Previo a la aprobación del dictamen presentado por la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, los legisladores Exequias Braulio Escalante Castillo, José Manuel Sepúlveda del Valle, Ricardo Fitz Mendoza y Manuel Antonio Gordillo Bonfil se manifestaron a favor del documento, al señalar que la redirección de los recursos permitirá enriquecer las acciones en materia de educación, de salud, de seguridad, así como fortalecer a los órganos autónomos y municipios.

Priorizarán
educación,
seguridad
y salud

Tras confirmar las modificaciones al prepuesto estatal, el mandatario señaló que con el apoyo de la Federación, se privilegiará la atención a la seguridad, la salud y la educación de los tabasqueños.

“Yo quiero decirles que la Federación ha sido muy generosa con Tabasco; nos están apoyando no nada más con la posibilidad de acceder a mayores recursos, sino con el acceso a programas y apoyos que antes no teníamos del gobierno federal”, indicó.

López Hernández confió que Tabasco seguirá recibiendo más apoyo por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Gobierno Federal.

MODIFICACIÓN

Presupuesto inicial
$51,175,882,591

Modificado
$53,268,246,630

Aumento
$2,092,364,039

Variación
4.1 %

Aumento para municipios
$468,609,401

Foto: Víctor Ek May

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Pide Xóchitl al INE “que no se pase”

La candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, pidió al Instituto Nacional Electoral …