Quinientos años después de la Batalla de Centla, enfrentamiento que representó el primer capítulo formal de la Conquista de México, el puerto de Frontera se encuentra otra vez en la mira de las potencias extranjeras, pero ahora, a diferencia de 1519, vienen en busca de oportunidades de inversión en el desarrollo portuario y la explotación de crudo frente a las costas tabasqueñas.
Localizada a 90 kilómetros vía terrestre de la ciudad de Villahermosa y a 10 kilómetros de la desembocadura del río Grijalva en el Golfo de México, esta terminal marítima se encuentra dentro de los proyectos estratégicos del gobierno federal para aprovechar una nueva dinámica portuaria.
Dentro del Plan Maestro se menciona que Frontera se convertirá en el centro logístico de las operaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), a partir del movimiento de trabajadores de y hacia plataformas petroleras en el litoral tabasqueño y a las unidades flotantes de exploración en las aguas oceánicas.
Asimismo, podría ser considerado como uno de los puntos estratégicos para las operaciones de las compañías del rubro petrolero y de Pemex, ahora empresa productiva del Estado, debido al proyecto Litoral Tabasco (ubicado a 15 kilómetros frente a las costas de Centla) que abarca un área de aproximadamente 49.8 kilómetros cuadrados y donde se asienta uno de los yacimientos más importantes del país.
En ese sentido, el director general de la Administración Portuaria Integral de Tabasco (APITAB), Miguel Noverola González, señaló que Frontera tiene un futuro promisorio, por lo que resaltó el interés por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Adán Augusto López Hernández, para que la terminal se convierta en el centro de negocios del Golfo de México y una de las plataformas de operaciones petroleras más modernas del país.
NUEVO AUGE
PETROLERO
Hasta la última licitación de las rondas petroleras, ocurrida en 2018, la Secretaría de Energía anunció para Tabasco cerca de 32 contratos de 17 nacionalidades, de las cuales algunas llegarían al estado a finales de ese año, mientras que otras ya estaban realizando labores de exploración en las costas.
La derrama económica anunciada, que se extendería por los próximos 30 años, ronda los 42 mil millones de dólares.
Tan solo en 2017 las primeras rondas avizoraban inversiones de 10 mil millones de dólares, resultado de siete licitaciones públicas que permitieron asignar 18 contratos de exploración y producción de petróleo y gas, con lo que se abría la competencia en el sector.
Con ello, se esperó en ese momento la llegada de 13 nuevas empresas distintas a Petróleos Mexicanos (Pemex), provenientes de diez países.
Esas licitaciones contemplan 4 mil 920 kilómetros cuadrados distribuidos de la siguiente manera: nueve contratos en aguas someras que abarcan mil 332 kilómnetros cuadrados, ocho en campos terrestres con mil 15 kilómetros cuadrados, y uno de aguas profundas con una superficie de 2 mil 573 kilómetros cuadrados.
La empresa Pan American Energy firmó un contrato de producción compartido con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, iniciando la perforación de cinco pozos en aguas someras al noreste de Paraíso, donde se tiene certificada una reserva superior a 187 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Eso permitió aumentar su plan integral que incluye perforación de nueve pozos adicionales, dos plantas de producción, el tendido de ductos marinos y terrestres, además de una planta para condicionar el petróleo crudo y el gas; todo con una inversión de más de 800 millones de dólares tanto en tierra como en mar, y más de mil 700 millones de dólares para operar en 25 años.
CENTRO LOGÍSTICO
El objetivo es que todos los campos en explotación, tengan su base en el puerto:
Compañía: Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil
Extensión: 465 km2 frente a las costas de Tabasco
Producción: 102 millones de barriles de petróleo crudo
Campo: Tajón
Compañía: Perseus
Extensión: 28 km2
Producción: 3P de 652 millones de barriles de crudo
Campo: Paraíso
Compañía: Roma Energy Holding, y GX Geoscience Corporation y Tubular Tecnology
Extensión: 17 km2
Producción: 78 millones de barriles de aceite y 43 millones de pies cúbicos de gas
Campo: Mayacaste
Compañía: Grupo Diarqco
Extensión: 22 km2
Producción: 30 millones de barriles de aceite
Campo: Fortuna Nacional
Compañía: Perseus
Extensión: 22 km2
Producción: 7.3 millones de barriles de crudo
Campo: Calicanto
Compañía: Grupo Diarqco
Extensión: 11.2 km2
Producción: 600 mil barriles de crudo
“También deben explotar
los atractivos culturales”
El petróleo no es renovable, mientras que la historia de Tabasco es para toda la vida, afirman historiadores centlecos
El historiador Plácido Santana Hernández señaló que no tan solo hay que invertir en cuestiones energéticas, porque el petróleo no es renovable, mientras que la historia de Tabasco es para toda la vida, por lo que se deberían realizar proyectos turísticos en Frontera.
La raíz de la cultura tabasqueña se encuentra en los pueblos chontales, que se han negado a desaparecer a más de 500 años de iniciar la Conquista de México.
Frontera se considera el ‘Ave Fénix’ del río Grijalva, ya que muere y renace después de vivir grandes épocas como el auge del cacao, mangle rojo, maderas, el oro verde, la industria camaronera y ahora el petróleo.
Plácido Santana comentó que Centla tiene varios mitos y legendas, y una de las más interesantes es la yokot’an, la cual señala que 500 años después de que el hombre blanco irrumpiera estas tierras con el fin de desaparecer la lengua madre, se iba a emancipar el “hombre murciélago jaguar”, el cual sería el redentor de los pueblos chontales; y precisamente 500 años después, un político tabasqueño con gran afecto a los pueblos indígenas, Andrés Manuel López Obrador, es el Presidente de la República.
Dolores Hernández / Francisco Uribe / Joel Rubio