En los tiempos en que los buques de la marina mercante venían del Viejo Continente, llegaban consigo las gaviotas, y como dichas embarcaciones atracaban frente al antiguo San Juan Bautista (hoy Centro Histórico de Villahermosa), al anochecer, las gaviotas se refugiaban en los árboles de la ribera derecha del río Grijalva.
Al día siguiente, algunas de estas aves permanecían en la zona, lo que originó que, con el paso del tiempo, se le conociera como “Las Gaviotas” a los terrenos que se encontraban del otro lado del río, hasta quedar como referencia y finalmente se adoptara ese nombre de manera oficial.
Sin embargo, a poco más de medio siglo de su fundación, este grupo de colonias al otro lado del río ha cambiado mucho, pues ha sido uno de los sectores más olvidados por las autoridades municipales, al grado de ser considerado hoy en día “un pueblo sin ley”.
En la actualidad, la colonia Gaviotas está dividida en dos secciones: la Norte, que va desde el puente Grijalva II hasta la calle Del Cedro, ahí inicia un sector conocido como Gaviotas Popular que llega hasta la calle Corret. A partir de ahí, comienza la colonia La Manga y sus tres secciones.
La segunda parte es conocida como Gaviotas Sur, que inicia desde la avenida Luis Donaldo Colosio Murrieta y concluye hasta el sector Monal, lugar donde la mayoría de las viviendas fueron construidas conforme los terrenos fueron invadidos por los habitantes.
FOCOS ROJOS
Sin embargo, tanto la zona norte y sur son consideradas como focos rojos ante el incremento de delitos tanto del orden común como federal. En la actualidad, Las Gaviotas es el lugar donde más ejecuciones y homicidios se han perpetrado, a causa de las acciones que ha tomado en contra de la ciudadanía un individuo que es conocido como “El Gato”.
Según los archivos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), esta persona responde al nombre de Josué Morales Benítez, quien es el encargado de la distribución de drogas al menudeo en la zona.
Pero eso no es todo, esta colonia es uno de los lugares donde está la mayor cantidad de expendios de bebidas embriagantes, ya que el alcoholismo es uno de los problemas que más aqueja a la población.
En un recorrido realizado por Novedades de Tabasco, se constató que en el sector Norte se ubican 12 expendios de cervezas, mientras en el sector Sur hay 23; esto sin contar las tiendas de conveniencia y minisúpers donde también se vende licor.
La falta de vigilancia y seguridad llega a tal grado, que en el parque Domingo Colín se puede observar a personas ingiriendo aguardiente a cualquier hora del día sin preocupación alguna, o indigentes durmiendo plácidamente en las bancas.
La Plaza de la Comunicación, que hoy se encuentra vandalizada, también forma parte del paisaje de dicha colonia. Vecinos piden a las autoridades que intervengan para que se obligue a los dueños a limpiar sus terrenos.
Esta situación también propicia miedo para los habitantes, quienes ya no salen de noche por temor a ser asaltados o peor aún, mordidos por alguna serpiente que pueda salir de los predios enmontados.
Cinco décadas de marginación
Considerada por muchos como “otra ciudad”, ajena a la vida cotidiana de Villahermosa, las colonias que conforman la zona conocida como “Gaviotas” son las más populares de la capital tabasqueña.
Hasta mediados del siglo pasado, en la margen derecha del río Grijalva sólo existían ranchos y parcelas, y fue en 1963 cuando se vendieron los primeros predios que dieron paso a lo que hoy se conoce como Gaviotas Norte.
Rápidamente, la zona comenzó a poblarse y a partir de la década de los 70, la zona experimentó un crecimiento desmedido, ocasionado principalmente por la presencia de ‘paracaidistas’, personas que invadieron terrenos para construir sus viviendas sin un orden específico y, por lo tanto, carentes de servicios.
Rápidamente, la mancha urbana se extendió hacia el sur, donde se fundaron las colonias Triunfo La Manga I y II; mientras que, al norte, apareció La Manga, que hoy cuenta con tres secciones.
La zona conocida como Gaviotas Sur es la que ha experimentado un mayor crecimiento poblacional, al irse expandiendo a lo largo del río Grijalva hacia la ranchería Torno Largo, y hoy cuenta con populosas secciones como San José, Armenia, Coquitos, Monal y Chiflón.
DE POTREROS A COLONIAS
En esta comunidad existían varias propiedades dedicadas a la ganadería, como potreros y algunos pequeños ranchos, y en uno de ellos había árboles de “manga”, que en esa época existía, fruto más sabroso que el mango; por ello a dicho lugar lo conocían para ir a buscar “manga”, hasta que, con el paso del tiempo, ese rancho dio origen a las colonias que ahora se conocen oficialmente como La Manga.
INDICADORES
Seguridad – Baja
Alumbrado público – Regular
Vialidades – Regular
Agua Potable – Bien
Recolección de basura – Bien
Calificación: Reprobada
PROBLEMÁTICAS
Asaltos
Narcomenudeo
Indigencia
Falla del alumbrado público
Parques en abandono parcial
Ambulantaje
Calles descuidadas
“No se puede con los drogadictos y alcohólicos que beben en la vía pública; siempre están pidiendo dinero a la gente”
Patricia Mateos Hernández
Habitante
“Los kioscos y baños del parque Domingo Colín se encuentran en total abandono, la gente hace sus necesidades afuera porque ni los abren”
Juan Carlos González Méndez
Habitante
“Prefiero pagar la lanchita porque es más seguro e higiénico, pues a veces se encuentran heces fecales en plena escalera del puente Solidaridad”
Erika Martínez Narciso
Habitante