Reciben a la primavera en ruinas de Comalcalco

Para recargar energía y purificar el alma muchas personas siguen acudiendo a los centros ceremoniales de las antiguas culturas que se asentaron en el país y que en su momento fueron dominantes.

En Tabasco esa tradición perdura y aunque existe en menor grado que en otras entidades del país, aún persiste, siendo la zona arqueológica de Comalcalco la idónea para recibir el equinoccio de primavera.

El asentamiento prehispánico abarca una superficie de 72 hectáreas (7 km²) en donde se localizan los grupos arquitectónicos en los que se desarrollaron varios sistemas de construcción, entre los que destacan los basamentos erigidos con cuerpos de tierra compactada revestidos con un aplanado de cal de concha de ostión, así como construcciones de mampostería de ladrillos.

Los edificios fueron decorados con modelados de estuco, los cuales fueron también pintados de colores rojo, azul, verde, amarillo y negro, de tal forma que los ladrillos no eran visibles.

Es este el lugar más simbólico del estado para cargarse de energía como tradicionalmente se realiza en la fecha en la termina el invierno y comienza la primavera; en esta ocasión, debido al frente frío 44, fueron pocos los rayos del sol que calentaron a quienes se dieron cita en las ruinas arqueológicas de Comalcalco.

Pero eso no fue impedimento para que un grupo de jóvenes comenzaran a portar sus vestimentas ancestrales confeccionadas con cuero y plumas de aves de corral para embellecer con colores el atrio.

Una de ellas portaba incienso en una mano y en la otra una vasija de barro de la que emanaban grandes cantidades de humo que provenían de carbón vegetal utilizado para la purificación de las almas; mientras que sus compañeros, ataviados con vestimenta prehispánica, se preparaban para iniciar una demostración del juego de pelota.

Posteriormente, los tambores comenzaron a retumbar en el lugar, llamando la atención de los presentes, quienes atónitos observaban una danza donde el fuego era el protagonista, mientras aprendían un poco más de la rica historia ancestral de nuestro estado.

ALCALDESA REALIZA RECORRIDO

La presidenta municipal de Comalcalco, Lorena Méndez Denis y el director del Centro INAH Tabasco, Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín, junto a turistas locales, nacionales e internacionales recorrieron la exposición “Artesánate” que año con año organiza la Dirección Municipal de Fomento Económico y Turismo.

Posteriormente, la alcaldesa y el titular del INAH realizaron una visita a la acrópolis maya, donde acordaron sumar esfuerzos para incrementar el turismo en el municipio de Comalcalco que también ofrece otros atractivos como los manglares de “Cinco Lagunas”, “Río Playa”, la iglesia de Cupilco, las haciendas cacaoteras y chocolateras, en otros.

Ayer 21 de marzo se pudo ver a muchos visitantes estatales, nacionales e internacionales que acudieron a conocer las pirámides de estuco donde se desarrolló la cultura maya y a recargar energía con los rayos solares que por algunos momentos se reflejaron sobre el lugar.

Como parte del programa de esta celebración, frente al Museo de Sitio de esa zona arqueológica se realizó la exhibición del juego de pelota mesoamericano por parte del grupo Mukliba Chan que fue admirado por el turismo local, nacional e internacional.

Un grupo de danzantes encabezó una ceremonia prehispánica en la que se representaron algunos rituales de la cultura maya

Algunos turistas aprovecharon para participar en “actos de purificación”

FOTOS: JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial del Arte

Desde el año 2012 se viene celebrando cada 15 de abril el Día Mundial del …