Se prevén tormentas puntuales fuertes en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas

Hoy, se pronostican tormentas puntuales fuertes para Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; intervalos de chubascos para Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala y Tabasco, y lluvias aisladas para Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Campeche.

Asimismo, se prevén bancos de niebla o neblina en las montañas de Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) se pronostican para la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, las costas de Tamaulipas y el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius se estiman en las sierras de Baja California, Durango y Chihuahua; de -5 a 0 grados Celsius en las zonas altas de Sonora, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en las regiones montañosas de Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, temperaturas superiores a 40 grados Celsius se prevén en zonas de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Chiapas, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Sinaloa, Colima, Morelos y Oaxaca.

Las condiciones descritas serán generadas por el Frente Frío Número 46, que se desplazará sobre la región fronteriza del noroeste y el norte de México, la masa de aire frío que impulsó al Frente Frío Número 44, el flujo de humedad procedente del Océano Pacífico y un canal de baja presión que se extenderá sobre el sureste de la República Mexicana.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado en el día, incremento de nubosidad en la tarde, ambiente cálido y viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius y en Toluca, Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 2 a 4 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente templado en Baja California, cálido en Baja California Sur y viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Las condiciones meteorológicas que prevalecerán en el Pacífico Norte son cielo parcialmente nublado, ambiente cálido en Sonora, caluroso en Sinaloa y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé cielo despejado, ambiente caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h.

En el Pacífico Sur se estima ambiente caluroso durante el día, cielo nublado en la tarde, bancos de niebla o neblina en las zonas montañosas y viento del norte con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se pronostica cielo nublado, ambiente templado durante el día, bancos de niebla o neblina en las regiones serranas y viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Tamaulipas.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo parcialmente nublado durante gran parte del día, ambiente caluroso y viento del norte de 10 a 25 km/h.

En la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de la nubosidad en la tarde, ambiente cálido en gran parte de la región, bancos de niebla en las sierras de San Luis Potosí y Nuevo León y viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h.

En la Mesa Central se estima cielo medio nublado, ambiente cálido en el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Guanajuato.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …