Sugiere AMLO favorecer competencia en sector financiero

«No vamos a promover desde el Ejecutivo ninguna ley que regule o que obligue al cobro de comisiones, es decir, que fije porcentajes en el cobro de comisiones de los bancos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al clausurar la 82 Convención Bancaria celebrada en Acapulco, Guerrero, y se pronunció por que sea la competencia entre los bancos la que mueva los costos por comisiones hacia abajo. El Presidente indicó que lo adecuado es generar condiciones de competencia y que eso cree mejores condiciones para los clientes de los bancos.

Ante los banqueros del país reunidos en el puerto de Acapulco, el mandatario fue tajante al indicar que: “Creo que puede atenderse la demanda de disminución de comisiones, no con leyes, no regulando (…) que los bancos se regulen con los bancos”, señaló al reiterar que antes de pensarse en imposiciones desde el gobierno, se deben mejorar las condiciones de competencia.

“Piso parejo para todos los bancos, que no haya bancos favoritos, que no se fomente el monopolio. Ya no hay partidos favoritos, no hay sindicatos favoritos, no hay bancos favoritos. Hay Estado de derecho. El gobierno ahora representa a todos los mexicanos”, agregó e insistió en el tema de la corrupción que, dijo, era el gran lastre de la economía del país.

López Obrador no quitó el dedo del renglón en su propuesta y subrayó que “si hay muchos bancos, hay competencia y los banqueros van a tener que ofrecer mejores condiciones a los clientes, esto va a permitir disminuir el costo del cobro de comisiones”. En el mismo tono el jefe del Ejecutivo hizo un llamado a los bancos del país a que extiendan sus servicios en los municipios en los que aún no tienen presencia, y aprovechó para señalar que en el mediano plazo, se pensaría en autorizar más bancos en el país, sobre todo con presencia a nivel regional.

Asimismo, el mandatario exhortó a los bancos a reducir las comisiones en el cobro de remesas que envían los connacionales. Instruyó sobre la marcha al Secretario de Hacienda para que se extienda un reconocimiento a aquel orgnismo financiero que cobre el menor porcentaje a los migrantes mexicanos en el envío de remesas.

AUTONOMÍA. En otro momento de su intervención, López Obrador reiteró el compromiso del gobierno federal a actuar con responsabilidad y respetar la autonomía del Banco de México.

“Vamos a mantener los equilibrios macroeconómicos, no vamos a gastar más de lo que ingrese a la hacienda pública. No vamos a endeudar al país, vamos a actuar con mucha responsabilidad”.

Asimismo, expresó su deseo de que la economía crezca al 4 por ciento y, señaló, aunque sabe que este es un proyecto ambicioso, acepta el desafío, “lo vamos a lograr porque se está convocando a todos los sectores de la economía. No lo podríamos hacer solos. No podría desarrollarse el país solo con la inversión pública, que es del 2.5 por ciento del producto. Muy acotada, muy limitada”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que para lograr el objetivo se requiere de la inversión privada nacional y extranjera y para alcanzar el objetivo se necesita también de la participación del sector social de la economía.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …