Desde Tabasco, pide que España se disculpe por abusos de la Conquista

A 500 años de la Batalla de Centla, el gobierno de México exigió al Rey de España y al Papa Francisco que reconozcan y pidan perdón por los agravios cometidos durante la Conquista.

En la playa El Bosque que se ubica en el municipio de Centla, Tabasco, y donde los historiadores han coincidido en que fue el lugar de la batalla que dejó cientos de indígenas muertos, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que busca que la Corona Española y la Iglesia Católica reconozcan los agravios, por lo que les hizo llegar cartas con su petición.

Debido a que en 2021 se cumplen los 500 años de la caída de Tenochtitlán y 200 de la Independencia de México, consumada en 1821, el mandatario dijo que debe ser un “año de reconciliación histórica”.

Señaló que por su parte, el Estado mexicano pedirá perdón por el exterminio del pueblo yaqui y maya, y los miles de migrantes chinos asesinados en territorio mexicano durante el porfiriato.

El gobierno español contestó que “rechaza con toda firmeza” el pedido de disculpas de México. “La llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”, señaló en un comunicado.

Madrid lamentó “profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a S.M. el Rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza”, precisó el comunicado.

“Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”, agregó el gobierno de España.

La reacción oficial de Madrid enfatiza sobre “su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros”.

En Centla, el presidente mexicano enfatizó: “Invitarlos a que juntos hagamos un relato de lo sucedido desde el inicio de la ocupación de la invasión, los tres siglos de colonia y los 200 años de México independiente. Que se haga una revisión, sobre todo que se reconozcan los agravios que se cometieron y sufrieron los pueblos originarios».

Ante los pobladores, remarcó que “por bendición” el presidente de México es de Tabasco y el estado verá reflejados los beneficios, además recordó que su mamá, Manuelita, nació en el municipio de Centla.

RECORDAR ES INDISPENSABLE: BGM

La doctora Beatriz Gutiérrez Müller, titular del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional Memoria Histórica y Cultural y esposa del presidente, fue la encargada de relatar la primera batalla frente a la armada de Hernán Cortés, haciendo alusión a que la rendición de los indígenas tabasqueños ocurrió un 25 de marzo de hace 500 años.

A flote salieron textos de Bernal Díaz del Castillo, uno de los relatores de la batalla que ocurrió en 1519, y donde por primera vez los mexicanos vieron un caballo con su caballero enfundado en su armadura, que fue la pieza clave para la rendición del pueblo de Centla.

Poco a poco fue desmenuzando aquel acto donde imperaban los pequeños barcos contra las canoas, y las flechas que eran dominadas por la pólvora de las armas.

En su relato, fue mencionada Malitzi, o Marina, con quien Hernán Cortés tuvo un hijo llamado Martín, en 1523, en los 29 meses siguientes Cortés se iría hacia Tenochtitlán hasta lograr su caída el 14 de agosto 1521.

«Como pueden ver, recordar es indispensable para el presente, la libertad, la fraternidad, no han sido producto de la nada o de ideologías viejas o retardatarias, han sido tres principios que han guiado nuestra vida independiente», indicó,

Tabasco y Chiapas serán cuenca productora de leche

Tabasco y Chiapas serán la nueva cuenca productora de leche, para lo cual se elabora un proyecto que permita producir los litros que actualmente se compran en el extranjero, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos elaborando un proyecto especial para esta región de los Ríos, vamos a impulsar una cuenca lechera porque ya no se puede seguir produciendo la leche en las zonas desérticas donde no hay agua. Imagínense, se está produciendo leche en la laguna y se están contaminando los mantos acuíferos que tienen problemas hasta de arsénico», indicó.

«Toda la leche que ahora se está importando en el extranjero se va a producir en esta región, Chiapas también estará incluido», añadió.

En 2018, México produjo 12 mil 8 millones 286 mil litros de leche que representa un crecimiento anual del 1.7%; donde los principales estados son Jalisco (1,159 millones de litros); Coahuila (670 millones de litros); Durango (589 millones de litros); Chihuahua (545 millones de litros); Guanajuato (406 millones de litros); Veracruz (339 millones de litros); Puebla (220 millones de litros); Aguascalientes (212 millones de litros); Chiapas (204 millones de litros) e Hidalgo (200 millones de litros); mientras que Tabasco registró 105,587 litros.

Actualmente, México es uno de los países que más leche en polvo importa, con 549 mil 921 toneladas y 8 mil 695 litros, de acuerdo a Secretaría de Economía.

De dos a tres meses arrancará la construcción de la Refinería Dos Bocas, aseveró el presidente, y es que a más tardar en un mes se dará el fallo para conocer qué empresa o consorcio se adjudica la obra.

En ese sentido, dio de dos a tres meses como plazo para empezar con la construcción, luego de recordar que hace una semana se lanzó la licitación.

El mandatario informó que se ha firmado el 80% de los contratos para la exploración y perforación de pozos en tierra y aguas someras, afirmando que habrá empleo bien pagado.

Por eso instruyó a los titulares de Energía, Rocío Nahle y de Pemex, Octavio Romero Oropeza, para que en breve empiece a incrementar la producción de barriles de petróleo diario para alcanzar los 2.4 millones y evitar seguir importando 800 millones de barriles de gasolina.

«No solo se trató del encuentro entre dos culturas. Fue una invasión y se cometieron actos de avasallamiento. Se asesinaron a miles de personas en todo este periodo. Se impuso esta cultura, una civilización sobre otra al grado de que se construyeron los templos de la Iglesia Católica encima de los antiguos templos de los prehispánicos”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente

«No fue como dice una inscripción en la Plaza de las Tres Culturas, ni un triunfo ni una derrota, sino el doloroso nacimiento de lo que hoy es el pueblo mestizo de México”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador

FOTOS: JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Representará a Tabasco en competencia de aeronáutica en Brasil

Cesia Ocaña Villahermosa Aleck Salomón Flores, estudiante tabasqueño de Ingeniería Aeronáutica en Manufactura en la …