El día de ayer, el alcalde de Jalpa de Méndez, Jesús Selván García dio el banderazo de arranque al plan emergente municipal de prevención y control del mosquito trasmisor del dengue, zika y chinkungunya.
Al evento también asistió Jenny Campos García, jefa de la Jurisdicción Sanitaria número diez; Edgar Huerta Ortiz, representante del subsecretario de los Servicios de Salud; Marina Gallegos Gallegos, representante de la Coordinación Estatal de Promoción a la Salud; Roberto Manuel Flores Díaz, director del Hospital Comunitario; Daniel Martínez López, director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable y José Luis Córdova Ovando, secretario del Ayuntamiento, además de regidores, entre otras autoridades.
Durante el arranque, Chucho Selván anunció que se realizarán acciones de
limpieza en los 420 metros lineales del arroyo “Venegas”, iniciando del cementerio municipal hasta la calle Benito Juárez, de este municipio, posteriormente continuarán los trabajos con apoyo de maquinarias.
El primer regidor recalcó que la ciudadanía debe colaborar con las acciones emprendidas para combatir la proliferación del mosquito, por ello recordó que la recolección de cacharros se realizará de 8:00 a 13:00 horas en la cabecera municipal, poblado Amatitán y las rancherías Tomás Garrido y Ribera Alta.
Por su parte, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria del municipio manifestó que se realizan las tareas de colocación y supervisión de ovitrampas, control larvario, nebulizaciones espaciales, rociado intradomiciliario y descacharrización, así como la promoción de la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”.
Asimismo, la dependencia recordó que en el marco del “Día Mundial del Cáncer de Cervix” o de cuello de útero, el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres, la Jurisdicción Sanitaria puso en marcha la campaña de concientización del cáncer cervicouterino.
LOCALIDADES
Cabecera municipal
Poblado Amatitán
Ranchería Tomás Garrido
Ranchería Ribera Alta