El alcalde de Tenosique, Raúl Gutiérrez Cortés dio a conocer que ante la agravante sequía que se está presentando en el municipio debido a la llegada del estiaje, se presentará la declaratoria de emergencia a las autoridades correspondientes.
En entrevista con Novedades de Tabasco, Gutiérrez Cortés señaló que el tema de la sequía le está pegando muy fuerte a Tenosique, por lo que el Ayuntamiento ya se encuentra alistando la documentación necesaria para solicitar el apoyo: “Una vez que solicitemos la declaratoria a nivel estatal, vamos a solicitarla a nivel federal” indició el Edil.
El primer regidor apuntó que son alrededor de 56 mil habitantes los que poco a poco se ven afectados por la escasez de agua y las ondas de calor que están azotando a la zona fronteriza, al tiempo que recalcó que el municipio de
Balancán también está pasando por esta problemática.
Al ser cuestionado sobre el gasto público y los recursos con los que cuenta el gobierno municipal para llevar a cabo las obras, Gutiérrez Cortés afirmó que el municipio cuenta con 5.8 millones de pesos mensuales, recurso insuficiente para para poder cumplirle a toda la gente que exige calles y banquetas en buenas condiciones.
“Son las reglas de operación del Ramo 33 las que nos indican que no podemos gastar más del 15 por ciento de los recursos para obras complementarias. Los únicos que tiene el poder para quitar este tipo de cláusulas son la Cámara de Diputados y el Organismo Superior de Fiscalización del Estado”, finalizó.
“Son las reglas de operación del Ramo 33 las que nos indican que no podemos gastar más del 15 por ciento de los recursos para obras complementarias. Los únicos que tiene el poder para quitar este tipo de cláusulas son la Cámara de Diputados y el Organismo Superior de Fiscalización del Estado”
Raúl Gutiérrez Cortés
Alcalde de Tenosique