Instala Centro el Coplademun

En Asamblea Plenaria y al declarar la instalación formal del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) de Centro 2018-2021, ayer jueves al mediodía, el alcalde Evaristo Hernández Cruz tomó protesta a sus integrantes y a miembros de los Subcomités Sectoriales en presencia de Carlos Manuel Merino Campos, delegado de Programas Integrales de Desarrollo en Tabasco del Gobierno de la República.

En el Gran Salón “Villahermosa”, del parque “Tomás Garrido Canabal” y ante representantes de los gobiernos federal, estatal, municipal, sectores social y privado, el edil como presidente también del Coplademun de Centro, firmó el acta de instalación al igual que José Marcos Quintero Buendía, director de Programación y coordinador del Comité; el secretario del Ayuntamiento Madian de los Santos Chacón, secretario técnico; Francisco Javier García Moreno, director de Atención Ciudadana y coordinador de Gestoría Social, así como José Luis Acuña Medina, director de Planeación y representante del coordinador general de Vinculación con el Copladet, como testigo de honor.

En este encuentro, Evaristo Hernández señaló que los comités de Planeación para el Desarrollo Municipal son órganos de concertación y deliberación en materia de planeación estratégica y su función se orienta a promover la participación de los distintos sectores de la sociedad en la formulación, ejecución, seguimiento, evaluación y control de los planes de desarrollo municipal, asegurando la congruencia de estos con los planes nacional y estatal de desarrollo fortaleciendo los vínculos entre los gobiernos federal, estatal y municipal.

“Se erigen como una de las principales herramientas de los ayuntamientos para que a través de este órgano deliberativo promuevan la participación de los ciudadanos en la planeación y revisión de cuentas permanentes”, acotó.

“Habrá que romper con esos rezagos e inercias a los que hoy en día se enfrentan nuestras familias y que desde luego vale la pena luchar como nos ha enseñado nuestro presidente de la República que es orgullo de nosotros, Andrés Manuel López Obrador y que aquí en Tabasco atinadamente encabeza nuestro gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández”, resaltó.

PRÓXIMAS ACCIONES

Al enumerar las acciones que a nivel nacional realiza el jerarca de la 4ta transformación y el gobierno estatal, reafirmó que en Centro iniciarán la rehabilitación de los dos puentes de la avenida Paseo Tabasco que se ubican en la zona de Tabasco 2000, los cuales desde ya un tiempo se dijo tienen graves problemas.

Asimismo, habrán de rehabilitar toda la periferia del nuevo mercado público “José María Pino Suárez”, levantando las banquetas y guarniciones para introducir tuberías de drenaje sanitario, agua potable y drenaje pluvial -que no existe en la ciudad- para luego remozar con concreto hidráulico estampado, además de colocación de luminarias.

Anunció licitación de obras por cerca de 80 y 160 millones de pesos y la terminación de más obras por un total de 140 millones, además de estar a la espera del proyecto para la construcción de la nueva planta potabilizadora de agua potable sobre la margen derecha del río Carrizal.

En pocos días, añadió, se tendrá el proyecto para cambiar toda la tubería de agua potable de la ciudad, que son 503 kilómetros, ya que de nada serviría contar con una potabilizadora nueva si no se cambian las líneas que tienen cerca de 60 años de antigüedad; al igual que las tres tuberías de agua potable, drenaje sanitario y pluvial en todo el Centro Histórico, de las colonias 18 de Marzo, Guadalupe Borja y 8 localidades más que se van a ver beneficiadas.

PERMANENTE EVALUACIÓN

En su intervención y como representante del titular del Copladet, Leopoldo Díaz Aldecoa, José Luis Acuña Medina afirmó al edil de Centro que tienen instrucciones precisas del gobernador Adán Augusto López Hernández para que, desde la Coordinación, hagan suyo el compromiso de brindar todo el apoyo para ir construyendo en los próximos días, tanto el PMD 2019-2021, como los programas sectoriales que de este se deriven.

“Serán los instrumentos de la planeación que nos permitan establecer el rumbo, la hoja de ruta del desarrollo y el bienestar sostenible para Centro, Tabasco y México”, enfatizó.

Previamente, en la bienvenida y exposición de motivos, José Marcos Quintero Buendía indicó que con la instalación del Coplademun se formaliza el inicio de los trabajos para integrar el Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021, con una instancia responsable de conducir la planeación democrática.

Dijo que la planeación y programación presupuestaria serán permanentemente evaluados con base en el valor público que generen las acciones de gobierno.

Finalmente, Carlos Manuel Merino Campos, delegado de Programas Integrales de Desarrollo en Tabasco, en la clausura de la asamblea auguró éxito al recién integrado Coplademun y aseguró que va a ser una guía constante para el desarrollo del municipio: “la Federación y el Estado colaborarán en todo momento con Centro, pueden contar con todo el apoyo del Presidente de la República y todos los representantes federales”, manifestó.

OBRAS A REALIZAR

  • Rehabilitación de los puentes de tridilosa de Tabasco 2000
  • Introducción de drenaje y pluvial, así como agua potable en la zona del nuevo mercado Pino Suárez
  • Nueva potabilizadora en la margen derecha del río Carrizal
  • Cambio de 503 km de la tubería de agua de toda la ciudad
  • Sustitución de todo el drenaje de 11 colonias de Villahermosa
  • Licitaciones por 80 y 160 millones de pesos para esos trabajos
  • Terminación de más obras por 140 millones de pesos

«Tenemos que ser capaces de dar resultados sobresalientes que nos permitan eliminar esas barreras sociales, culturales y políticas entre ciudadanía y gobierno”

Evaristo Hernández Cruz

Alcalde de Centro

A cargo de la presidencia del Comité estará el edil capitalino, y de los subcomités sectoriales y otras áreas del mismo serán funcionarios municipales

Al evento asistieron integrantes del gabinete del Gobierno del Estado, representantes de cámaras empresariales y delegados federales

FOTOS: VÍCTOR EK MAY

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …