Invierte Ayuntamiento 12 mdp para trabajos de dragado

Un total de 12 millones de pesos está invirtiendo el Ayuntamiento de Centro en el dragado de cuatro puntos de captación de agua ante la sequía que se vive en el municipio, logrando regularizarla en casi un 90 por ciento, indicó el titular del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Luis Contreras Delgado.

En entrevista, reconoció que dichas acciones se están haciendo ante los problemas severos que se presentan en colonias como Villa Las Fuentes, donde siempre hay problemas pues su cisterna es muy grande y no logran abastecerla; así como Miguel Hidalgo, Sabina, Atasta, Tamulté, Galaxias y Gaviotas, pero se ha ido resolviendo de manera paulatina.

“El servicio se está restableciendo en un 80 a 90 por ciento, pero esto solo es una medida temporal para poder atender a la ciudadanía, pues se tiene que estar haciendo tres veces al año. El estiaje viene bastante complicado, por eso los ciudadanos tenemos que cuidar el agua, desafortunadamente nos falta la cultura del cuidado del agua”, remarcó el funcionario municipal.

Por eso trabajan en la captación de agua de las plantas La Isla I y II, así como Villahermosa I y II, que se ubican sobre el Carrizal y el Grijalva. Detallando que para la planta Villahermosa, donde se captan dos mil litros por segundo, se ha ubicado un almacén de agua.

“En estos eventos se están aplicando 12 millones de pesos, pues se aplican de 3 a 4 millones de pesos por cada punto de captación, de ser 8, serían 32 millones, pero por eso se están atendiendo los más críticos que son cuatro”, afirmó.

Con esas estrategias, dijo que buscan que se tengan cuatro metros de profundidad en el Grijalva para poder trabajar, al momento tienen un tirante de agua de 2.50 a 3 metros, y es que tenían 60 centímetros, lo cual era muy crítioa y por eso debieron iniciar con los trabajos.

Finalmente comentó que son 350 mil personas las que estarán siendo beneficiados con estas estrategias.

COLONIAS CON PROBLEMAS

  • Villa Las Fuentes
  • Miguel Hidalgo
  • Sabina
  • Atasta
  • Tamulté
  • Galaxias
  • Gaviotas

Según el titular del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Luis Contreras Delgado, el abasto está reestablecido en un 90%

FOTO: JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Comienzan acciones preventivas en el bioparque Saraguatos

Retroexcavadoras han iniciado la tarea de acondicionamiento de las hectáreas quemadas de la UMA. Se …