Con el propósito de castigar las conductas delictivas que inhiban el desarrollo del sector pecuario, de fomentar la cultura del emprendimiento entre los estudiantes tabasqueños y mejorar la calidad de vida de los habitantes del estado, diputados, por separado, propusieron reformas al Código Penal y a la Ley de Educación, así como exhortar a autoridades federales y estatales para que realicen acciones a favor de los tabasqueños.
En tribuna, la legisladora del PRI, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, propuso reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Tabasco con el fin de fortalecer los instrumentos jurídicos penales en la materia, para inhibir y castigar conductas delictivas que ocurren con frecuencia dentro del campo tabasqueño y en especial en el sector pecuario.
Entre las modificaciones planteadas se encuentra incrementar las sanciones, desde cuatro a 16 años de prisión y desde 100 hasta 800 días de multa, penas que permitirán combatir el delito de abigeato; la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, será el grupo de trabajo encargado de analizar la propuesta.
MÁS INICIATIVAS
En otro tema, en aras de fomentar la cultura del emprendimiento en todos los niveles educativos en la entidad, la diputada del PRD, Elsy Lydia Izquierdo Morales dio lectura a una iniciativa de decreto cuya finalidad es reformar la Ley de Educación del Estado de Tabasco.
La propuesta se enfoca en la importancia de fomentar la cultura del emprendimiento entre los estudiantes tabasqueños, por lo que se resalta la necesidad de que los planes de estudio contemplen las asignaturas que permitan a los educandos, desarrollar la visión y adquirir las competencias necesarias para el emprendimiento.
Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos presentó un punto de acuerdo que fue enviado a la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, mediante el cual propone exhortar a diversas autoridades federales y estatales, para que realicen acciones a favor de los tabasqueños.
Se destaca que entre las acciones solicitadas se encuentran apoyar a las comunidades que presentan problemas derivados de la actividad petrolera, con el otorgamiento de servicio médico gratuito, pavimentación de caminos, rehabilitación de plantas potabilizadoras, construcción de puentes, de plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otras a favor de los habitantes de diversas comunidades ubicadas en los alrededores de instalaciones petroleras.
MODIFICACIONES PLANTEADAS
- De 4 a 16 años de prisión
- O de 100 hasta 800 días de multa
“Es necesario combatir ese delito que tanto afecta al sector pecuario de nuestro estado, no solo perseguirlo, sino tipificarlo como grave y castigarlo con mano dura”
Ingrid Rosas Pantoja
Diputada local