Con una inversión superior a los mil 400 millones de pesos y la generación de 5 mil empleos, la segunda etapa del libramiento ya finalizó, es cuestión de que las autoridades decidan abrir la circulación vehicular.
Novedades de Tabasco recorrió los 6.9 kilómetros que la conforman, observándose que la obra está concluida.
El proyecto vial del libramiento de la ciudad tiene proyectado conectar con tres importantes carreteras: la Coatzacoalcos-Villahermosa; Villahermosa-Frontera-Ciudad del Carmen, y la Villahermosa-Macuspana, además de comunicar con los corredores carreteros: Peninsular de Yucatán y México-Puebla-Progreso.
A pesar de que el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, inauguró formalmente la apertura de la segunda etapa del Libramiento de Villahermosa el pasado 22 de noviembre de 2018 en Campeche, a la fecha solo se encuentra operando el paso a desnivel, pero la circulación de la vía aún no se abre en su totalidad debido a algunos retrasos que presentó la empresa chiapaneca TECHISA S. A. de C. V. autorizada para construir el tramo final que corresponde a más de 2 kilómetros para conectar a la Villahermosa–Escárcega; cabe destacar que las demás constructoras que trabajaron en la obra sí cumplieron en tiempo y forma.
En esta fase se construyeron cuatro carriles de circulación, un entronque a desnivel y un paso superior vehicular a lo largo de 6.9 kilómetros, que se suman a los 23.7 km de la primera etapa, para hacer una longitud total de 30.6 kilómetros e inversiones globales por 5 mil 250 millones de pesos en beneficio de la movilidad conectividad y seguridad del estado, ya que el flujo de vehículos pesados no pasará por la ciudad, desahogando el tráfico de la periferia de Villahermosa.
Novedades de Tabasco realizo un recorrido a lo largo de los 6.9 kilómetros del tramo carretero pudiéndose observar la conclusión de la obra, solo falta que las autoridades decidan abrir el flujo vehicular y comenzar a utilizar dicha obra carretera.
La construcción de esta segunda etapa del Libramiento (Villahermosa-Frontera a Villahermosa-Macuspana) inició en julio de 2017 y se debió entregar en agosto de 2018.
En relación a la caseta de cobro que se mencionó se construiría en la segunda etapa, durante el recorrido realizado no se observó; constructoras y autoridades responsables de la obra no se han pronunciado al respecto.
- Inversión: 1,448 millones de pesos
- Empleos generados: 5,000
- Longitud: 6.9 kilómetros
- Primera etapa: 23.7 km
- Longitud total: 30.6 kilómetros
- Inversión total (dos etapas): 5,250 millones de pesos
UN DATO
La construcción inició en julio de 2017 y se debió entregar en agosto de 2018
Se habilitó un paso a desnivel, es el único que por ahora está abierto a la circulación
El tramo conectará hacia tres importantes carreteras federales
En esta fase se hicieron cuatro carriles de circulación, un entronque y un paso superior vehicular a lo largo de 6.9 kilómetros
FOTOS: JOEL RUBIO