Con el objetivo de bajar costos y obtener terminados con duración de hasta 10 años, la mañana de ayer lunes, ante autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Junta Estatal de Caminos (JEC) y el Ayuntamiento de Centro, realizaron la prueba piloto del estabilizador iónico de suelos CBR Plus/CON-AID, que se ha aplicado en carreteras de más de 140 países.
El camino de terracería de la ranchería Miraflores, primera sección, en el municipio de Centro, fue el sitio donde se colocó el estabilizador de terracerías y caminos de alta tecnología; “se usa una sustancia química soluble en agua que utiliza materiales in situ, 100% orgánica, un verdadero catalítico, no es tóxica, es un método económico de construcción que mejora las características físicas y mecánicas de los suelos”, explicó el distribuidor del CBR PLUS en el estado, Hernán Bustamante Rabelo.
Tras remover la arcilla de la carretera que se encontraba en malas condiciones con una motoconformadora, y ante un séquito de invitados, se procedió a la colocación de la emulsión a todo lo largo y ancho de los 100 metros de carretera con el uso de una pipa convencional transportadora de agua.
El CBR PLUS permite al constructor reducir la cantidad de materiales necesarios para la compactación del suelo, transportar un menor volumen de material a la obra, reduce costos y permite aprovechar suelos de mala calidad.
Alguno de los 14 beneficios del CBR Plus son: ahorro de dinero, reduce la pérdida de material pétreo, reduce el mantenimiento en un 80%, conserva la grava aplicada, incrementa la densidad del terreno, incrementa fuerza y dureza al material in situ, permea y resbala el agua.
El representante nacional de la compañía CBR Plus/CON-AID, cuya fábrica se localiza en Sudáfrica, José Manuel Castillo Calderón, dijo que técnicos y distribuidores de la empresa están capacitados desde hace 10 años. Tienen presencia en el mercado internacional desde 1978 en más de 140 países.
La delegada de la ranchería Miraflores, primera sección, Josefina Méndez Sánchez, celebró que su localidad haya sido escogida para aplicar el plan piloto del estabilizador iónico de suelos, porque a pesar de que han pedido el apoyo para que se las pavimenten, no los habían tomado en cuenta.
VENTAJAS
- Reduce costos
- Sustancia 100% orgánica
- Mejora las características físicas y mecánicas de los suelos
- Reduce la cantidad de materiales necesarios para la compactación del suelo
- Aprovecha suelos de mala calidad
- Conserva la grava aplicada
- Incrementa la densidad del terreno
- Incrementa fuerza y dureza al material in situ
- Permea y resbala el agua
Es una sustancia química soluble en agua que facilita la compactación del suelo
Ayuda a reducir el número de materiales
El distribuidor del producto en el estado, Hernán Bustamante Rabelo, explicó los beneficios
“Se usa una sustancia química soluble en agua que utiliza materiales in situ, 100% orgánica, un verdadero catalítico, no es tóxica, es un método económico de construcción que mejora las características físicas y mecánicas de los suelos”
Hernán Bustamante Rabel
Distribuidor del CBR PLUS en el estado
EL DATO
La innovación tiene presencia en el mercado internacional desde 1978 en más de 140 países
“Celebro que nuestra localidad haya sido escogida para aplicar el plan piloto del estabilizador iónico de suelos, porque a pesar de que hemos pedido el apoyo para que se las pavimenten, las administraciones pasadas no nos habían tomado en cuenta”
Josefina Méndez Sánchez
Delegada de la ranchería Miraflores, primera sección