Instituciones de educación superior colaborarán en la construcción del proyecto ejecutivo del Tren Maya, en estudios de impacto ambiental, transferencia tecnológica, inteligencia artificial, asesoría medioambiental, geológica e hidrológica, destacó el coordinador científico del proyecto, Javier Velázquez Moctezuma.
Con ese motivo, ayer martes se dio el “Diálogo con Universidades del Estado de Tabasco y el Tren Maya” que se replicará en 10 instituciones de educación superior del país, también se recabará la opinión de los académicos junto a los responsables del proyecto, con la finalidad de seguir enriqueciéndolo con más propuestas.
En las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB), donde se efectuó el evento, Velázquez Moctezuma dijo: “todo el proyecto del Tren Maya pretende enriquecerse con el aporte de las universidades, institutos tecnológicos y universidades politécnicas que puedan engarzarse en las diferentes partes que tenga el proyecto. Pues requiere de ingeniería, inteligencia artificial, asesoría medioambiental, geológica e hidrológica, y eso lo pretendemos obtener a partir de las universidades”.
Por eso, ya han firmado convenios con cinco universidades nacionales y cinco estatales, entre ellas la Tecnológica de Tabasco para realizar este tipo de requerimientos. Las nacionales son: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y la Coordinación de Tecnológicos; mientras que las estatales son: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), Universidad de Quintana Roo (UQROO), Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).
Así también, enfatizó que han recibido cerca de 10 propuestas de los ramales, que comprende puntos adicionales a los 15 que actualmente se están manejando; “son motivo de análisis, pero las posibilidades son muy escasas pues se quiere evitar el daño al medio ambiente. Se les ha analizado, pero no tienen viabilidad ni presupuestal ni arquitectónica. Las estaciones que se están planteando hay muchas posibilidades de que sean las definitivas, aunque se han hecho muchas propuestas, solo han quedado en eso”.
AVANCES MENORES
Pese a no tener fecha para ser iniciado debido a que no existen estudios de impacto ambiental, Velázquez Moctezuma insistió en la necesidad de hacer varios estudios, el proyecto ejecutivo, las manifestaciones de impacto ambiental, entre otros.
Los avances que registra este proyecto, dijo, son a nivel de la rehabilitación de la vía, pero son menores, pues primero se debe tener el proyecto ejecutivo de toda el trayecto; “una vez que se tenga el proyecto ejecutivo se harán las licitaciones que también llevan procesos de meses, para todo el proyecto se estima usar 156 mil millones de pesos”.
Velázquez Moctezuma puntualizó que buscan tener una buena relación con el subcomandante Marcos y su gente, pues existe un punto ubicado a 300 metros de donde están ellos.
Detonará al sureste mexicano
El Tren Maya es más que un proyecto de turismo, es una iniciativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador que busca detonar el desarrollo socioeconómico y cultural del sureste de México, afirmó Javier Velázquez Moctezuma, coordinador científico del proyecto.
Descartó que la construcción del que es considerado uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos, vaya a tener un impacto en el medio ambiente, dado que gran parte de su circuito peninsular de mil 525 kilómetros irá sobre vías que ya existen, al menos desde su estación de partida que es Palenque, Chiapas, hasta Valladolid, Yucatán.
Ante rectores, directores y representantes de instituciones de educación superior de toda la entidad, el funcionario federal resaltó que entre los objetivos del Tren Maya se encuentran la conservación de las áreas naturales de la Península, así como su ordenamiento territorial, el fomento a la inclusión social y el empleo, la diversificación de la industria turística de México, el fortalecimiento de las expresiones culturales locales.
Dio a conocer que el circuito contará con 15 estaciones ubicadas en el Golfo y el Caribe, y adelantó que una vez en operación, el Tren contará en uno de sus vagones con un museo para promover la cultura maya y expresiones artísticas indígenas.
Consulta indígena, en espera
El responsable de la consulta y representante de los pueblos indígenas, Manuel Valdez, indicó que la consulta para el Tren Maya ya inició con la realización de foros ciudadanos a donde se lleva la información del proyecto; agregó que no todo mundo va a ser consultado.
En rueda de prensa, explicó que la consulta indígena, a la que están obligados a hacer, tiene condiciones previas como tener un proyecto ejecutivo, manifestación de impacto ambiental y la resolución, solo después de eso, puede darse la consulta, sin embargo, ya se trabaja en el acercamiento con las comunidades.
Además, aclaró que está documentada cada reunión realizada con los pueblos indígenas, lo cual quedará de manifiesto.
“Se está estimando que en el momento en que esté listo el proyecto ejecutivo, inmediatamente se hará la manifestación de impacto ambiental, y en ese momento se da un resolutivo que condiciona la consulta, pues no todo mundo puede ser consultado, es un proceso de consenso”, precisó.
UN DATO
El presupuesto para este año (2019) es de 6 mil mdp; en cuatro años estarán listos los mil 500 kilómetros que comprende el recorrido
FIRMARON CONVENIO
REGIONALES
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)
Universidad Autónoma de Campeche (UACAM)
Universidad de Quintana Roo (UQROO)
Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)
Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH)
NACIONALES
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
Instituto Nacional Politécnico (IPN)
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav)
Coordinación de Tecnológicos
¿EN QUÉ TENDRÁN INJERENCIA?
Ingeniería
Inteligencia artificial
Asesoría medio ambiental
Geológica
Hidrológica
Transferencia tecnológica
Fotos: Jaime Ávalos