Proponen regular uso del plástico

En el Congreso se presentó una iniciativa de decreto para modificar los hábitos de consumo y regular el uso de popotes, bolsas de plástico y unicel.

En tribuna, Patricia Hernández Calderón, diputada del PRD, en nombre de las fracciones parlamentarias de Morena, PRD, PRI, PVEM y un diputado independiente, dio lectura a una iniciativa para reformar la Ley de Protección Ambiental y la de Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

La perredista señaló que el objetivo es que el estado se sume a las entidades que han creado alternativas para proteger el medio ambiente adoptando hábitos de consumo responsable, y la gestión de residuos sólidos mediante su reducción, reutilización y reciclaje en hogares, colonias, centros educativos y lugares de trabajos.

La iniciativa pretende regular el uso de popotes y bolsas de plástico, así como prohibir el uso de unicel para los alimentos y bebidas.

También establece obligaciones para el gobierno estatal para promover la investigación y el desarrollo de tecnologías que sustituyan las bolsas de plástico, popotes y unicel.

La solicitud fue enviada para su análisis a la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental.

REFORMAS AL CÓDIGO CIVIL

Gerald Washington Herrera Castellanos, diputado del PRI, propuso reformas al Código Civil estatal para garantizar que las actas de nacimientos expedidas por funcionarios consulares en otros países conserven su validez en el territorio nacional.

La propuesta enviada a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales también busca establecer las formalidades que deben observarse para solicitar la transcripción de actas de matrimonio en el registro civil local.

OPERACIÓN DE PROGRAMA

En su oportunidad, la legisladora priista Katia Ornelas Gil propuso exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal y a la titular de la Secretaría de Bienestar de la Administración Pública Federal, para que se reconsideren y modifiquen las reglas de operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras para el ejercicio fiscal 2019.
De la misma manera, la propuesta de exhorto que
fue turnado para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, sugiere se realicen otras acciones relacionadas con las estancias infantiles en beneficio de más de 300 mil niños, así como de sus madres, padres, tutores y del personal que labora en dichos centros de cuidado infantil en todo el país.

PVEM aplaude la iniciativa

Miguel Vélez Mier y Concha, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México en Tabasco, aplaudió que las fracciones unidas en el Congreso del Estado presentaran una iniciativa para regular el uso del plástico, unicel y popotes en establecimientos comerciales.

“Lo que sucedió hoy en el Congreso del Estado es una muestra de que unidos podemos lograr más beneficios para Tabasco, porque con la eliminación del uso del plástico estamos dando un gran avance para el cuidado de nuestra gran casa, que es el medio ambiente”, externó Miguel Vélez.

Dijo que sin colores, sin distintivos y sin banderas políticas, “vamos a solucionar las grandes problemáticas que nos aquejan, hoy dimos un primer paso y espero que sea uno de muchos”, apuntó.

“Es importante resaltar que en la propuesta legislativa se prohíbe que, en los sitios de venta de alimentos y bebidas, se ofrezca a los consumidores popotes de plástico, también que los establecimientos comerciales y mercantiles de venta de alimentos y bebidas se sirva en recipientes de unicel y se incluye que los establecimientos comerciales exhiban información relacionada a la contaminación generada por el uso de bolsas de plástico, popotes y unicel al ser desechados”, acentuó Mier y Concha.

EN TABASCO

La generación per-cápita de residuos sólidos urbanos es de 0.970 kg/hab/día
Se generan 2, mil 324 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos
De los cuales 7.27 % es poliestireno expandido (unicel)

Foto: Víctor Ek May

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sheinbaum se compromete con sinaloenses

En medio de un ambiente festivo, por reunirse con su candidata a la presidencia de …