CONSTRUCTORES LOCALES, LISTOS PARA LICITACIONES

En pleno despegue del sector económico de la región y ante el nuevo escenario económico que se espera para Tabasco, la industria de la construcción se declaró listo para enfrentar las licitaciones de obras del gobierno estatal, que en su conjunto sumarán más de 5 mil millones de pesos, a través de la ampliación de plantas potabilizadoras, distribuidores viales y libramientos viales como el de Paraíso.

Los contratistas locales también se mostraron congratulados por la decisión política del gobernador Adán Augusto López Hernández en el sentido de “tabasqueñizar” la obra pública, lo cual permitirá la reactivación de este sector que en los últimos años no ha alcanzado la meta de generación de 20 mil fuentes de empleos.

A decir del dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Sergio Coll, las empresas tabasqueñas tienen capacidad, experiencia, solvencia moral y económica para hacer frente a los grandes proyectos, lo cual quedó demostrado con la ejecución de macroproyectos como el nuevo mercado “José María Pino Suárez”, que fue construido con tecnología de punta y se posicionará como el centro de abasto más moderno del sureste mexicano.

La fuerte presencia que han tenido las empresas tabasqueñas en grandes obras como el libramiento de Villahermosa, el museo El Papagayo, la ampliación de las carreteras Villahermosa- Macuspana y la vía corta, es una muestra de la confianza en la industria local que permitirá detonar en el corto y mediano plazos un inédito proceso de expansión en el país.

EL NUVEO MERCADO

Ya está lista la obra del mercado “José María Pino Suárez” y en los próximos días será entregada a las autoridades.

El proyecto lo recibirá la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), la cual lo entregará al municipio de Centro, para que luego de las supervisiones, reacomodo de ambulantes, rehabilitación de calles y drenajes, sea entregado a los locatarios.

Aún no hay fechas para cuando abrirá sus puertas a los ciudadanos, pues el Ayuntamiento aún tiene que realizar trabajos complementarios en las calles aledañas.

Novedades de Tabasco realizó un recorrido en las inmediaciones del inmueble, en el cual hay vigilancia permanente, y pudo observar que ya no se están realizando obras de construcción. En el interior solo hay empleados de la empresa de los elevadores, quienes trabajan en la instalación de los seis aparatos.

El alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, señaló: “Al igual que el gobernador, no me gustaría adelantar fecha porque se puede llevar un poco más, en marzo ya no va a ser, nosotros las obras en los alrededores las vamos a empezar a finales de abril y vamos a tardar mes o mes y medio”.

Hernández Cruz reveló que mientras se hacen los trabajos de reparación de banquetas y drenaje alrededor, los 420 ambulantes de la zona serán enviados a un costado de la sede provisional.

El edil explicó que se está pidiendo permiso a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para poder colocar a estos comerciantes cerca de los márgenes del río, en el área donde está el estacionamiento, donde incluso se colocará un toldo para que puedan trabajar.

Ampliará potabilizadora El Mango

Entre los nuevos proyectos que serán licitados, se encuentra la ampliación de la capacidad de procesamiento de la planta potabilizadora El Mango, la cual pasará de 600 a mil 500 litros por segundo, lo que permitirá garantizar el abasto de agua a los habitantes de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Paraíso y parte de Centro.

También se contempla la construcción del libramiento de Paraíso, así como los pasos desnivel del entronque de la vía corta Cunduacán y en la entrada a Comalcalco.

DATOS MERCADO

PROYECCIÓN

  • El inmueble de 28,291 metros cuadrados se empezó a construir en enero de 2017
  • Su costo pasó de 380 a 430 millones de pesos porque aumentó el precio del material
  • El aumento del costo de la obra fue de 13%
  • Se espera que 10,000 personas lo visiten diariamente
  • Contará con siete accesos directos y cinco desde el estacionamiento
  • Tendrá escaleras, rampas fijas y elevadores para permitir la accesibilidad total
  • Se prevé que la derrama económica mensual sea de 30 millones de pesos

EMPRESAS QUE PARTICIPARON EN LA OBRAS:

  • Merodio Construcciones
  • Gorsa Obras Civiles
  • Construcciones MyG
  • Irco del  Golfo en  participación conjunta con Construcciones Marusa
  • Grupo Cicpsa

Fuente: Contratistas, Ayuntamiento de Centro

FOTOS: JOEL RUBIO/VÍCTOR EK MAY/ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …