El Banco Mundial (BM) consideró este jueves que Venezuela vive “la peor crisis en la historia moderna de la región”, al pronosticar que su PIB caerá este año un 25 por ciento, después de desplomarse ya un 17.7 por ciento en 2018.
Estos datos indicarían que la caída acumulada del PIB venezolano sería del 60 por ciento desde 2013, cuando murió el expresidente Hugo Chávez. “Nada podía preparar a la región para la escalada de la crisis económica, social y humanitaria en Venezuela”, apuntaron los expertos del BM en su informe semestral sobre las previsiones de crecimiento de Latinoamérica y el Caribe.
El BM consideró que las condiciones socioeconómicas de Venezuela “continúan deteriorándose rápidamente” porque el precio del petróleo sigue cayendo, por las políticas “altamente distorsionadoras” del régimen, un ajuste fiscal desordenado y una mala gestión económica.
Asimismo, la institución multilateral criticó la monetización de la deuda del sector público por parte del Ejecutivo del dictador Nicolás Maduro, otra circunstancia que ha afectado negativamente al devenir del país. Estos factores “han causado hiperinflación, devaluación y una masiva contracción en el producto y el consumo”, destacó el BM.
INFLACIÓN Y POBREZA DESATADAS. La tasa anual de inflación alcanzó el millón 370 mil por ciento a finales de 2018, debido al efecto acumulativo de una tasa mensual del 121 por ciento, según el Banco Mundial, que calcula que este año el incremento de los precios llegará a un diez millones por ciento.
El análisis regional del BM citó también estimaciones de fuentes no oficiales que sugieren que la pobreza ha alcanzado al 90 por ciento de la población venezolana.
DESPLAZADOS AL ALZA. Asimismo, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se estima que el número de personas que habrán abandonado el país desde el inicio de la crisis actual superará los 5 millones para fines de 2019.
PLAN DE RESCATE… CONGELADO. El economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Végh, explicó también que preparan “un plan de ayuda social sumamente ambicioso” para Venezuela, pero que sólo “se pondrá a disposición de las autoridades venezolanas cuanto se den las condiciones adecuadas”.
AFECTACIÓN A LA REGIÓN. En su informe semestral, el Banco Mundial recortó del 1.6 por ciento hasta el 0.9 por ciento las previsiones de crecimiento económico para América Latina en 2019. Argumentó que esto se debe fundamentalmente al “trágico colapso” en Venezuela, aunque también al desarrollo “débil o negativo” en Brasil, México y Argentina.