Audita OSFE 11mmdp del gobierno anterior

Más de once mil millones de pesos se auditarán de la Cuenta Pública 2018 del gobierno del licenciado Arturo Núñez Jiménez, afirmó el fiscal superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, Alejandro Álvarez González.

Apuntó que dicha cantidad corresponde únicamente al Poder Ejecutivo: “es más de lo que se revisó de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2017… en 2018, el Ejecutivo manejó más de 30 mil millones de pesos, es decir, que se está revisando más del 35 por ciento de los recursos”.

El funcionario del OSFE puntualizó que hasta el momento se han interpuesto siete demandas penales en contra de exfuncionarios estatales y municipales pertenecientes al sexenio anterior.

Indicó que todavía no van a entregar el reporte de la Cuenta Pública 2018 hasta que concluyan las auditorías se están llevando a cabo.

“Sin embargo, se está profundizando en varios rubros; por ejemplo, la construcción del nuevo mercado José María Pino Suárez, la Zona Económica Especial (ZEE), y el empréstito por 700 millones pesos otorgado a la Secretaría de Seguridad Pública”, comentó.

En total son más de 23 dependencias las que se revisan. Álvarez González indicó que en el caso del empréstito, están revisando los movimientos efectuados en las secretarías de Gobierno (Segotab) y Seguridad Pública (SSP), así como la Fiscalía General del Estado (FGE).   

Dijo que están haciendo auditorías especiales en las áreas financiera, de obra pública y desempeño, y éstas llevan un avance del 50 por ciento: “tenemos que apegarnos a los plazos. Lo que podemos comentar es que hemos actuado de manera imparcial y vamos a entregar los resultados al Congreso del Estado”.

Dijo que no podía dar a conocer los motivos por los cuales no han concluido, pues es información reservada: “así nos mandata la propia ley, y hasta que sea entregada a la Cámara de Diputados, es que todos los datos van a ser públicos”.

Cabe destacar que sobre ese tema, legisladores de la oposición -e inclusive de Morena- han adelantado que la Cuenta Pública 2018 de el Poder Ejecutivo debe de ser reprobada. Mientras tanto, del reporte que el OSFE va a entregar al Congreso del Estado, hay un parcial semestral que deben de terminar a más a tardar el 30 de junio, y hasta el momento va en 80 por ciento de avance.

“Tenemos que apegarnos a los plazos. Lo que podemos comentar es que hemos actuado de manera imparcial y vamos a entregar los resultados al Congreso del Estado”

Alejandro Álvarez González

Fiscal Superior del OSFE

“CON LUPA”

Entre los rubros que se están revisando se encuentran:

Construcción del mercado José María Pino Suárez

Zona Económica Especial

Empréstito por 700 mdp de la Secretaría de Seguridad Pública

En 2018, el Poder Ejecutivo manejó más de 30 mil millones de pesos, es decir, que se está revisando más del 35 por ciento de los recursos que ejerció

Alejandro Álvarez puntualizó que hasta el momento se han interpuesto siete demandas penales en contra de exfuncionarios

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …