Tuxtla Gutiérrez
A través de redes sociales, la Secretaría de Protección Civil del estado de Chiapas informó que aumentarán los protocolos de seguridad y vigilancia en las áreas cercanas al volcán Chichonal, el cual no ha hecho erupción desde abril de 1982 y es uno de los 12 volcanes activos que hay en México.
De acuerdo con la dependencia, el volcán ubicado entre los municipios de Chapultenango y Francisco León aún es considerado de alto riesgo debido a los constantes sismos que han ocurrido en territorio chiapaneco en los últimos meses, asegurando que es “prioritaria la vigilancia y monitoreo de la región donde se ubica el volcán”.
Así mismo añadió que las instancias fundamentales para obtener los monitoreos y activad del volcán son el Comité de Prevención y Participación Ciudadana ya que estas se encargan de difundir las medidas de actuación de emergencia en las diferentes fases del Plan Operativo de Protección Civil para el volcán Chichonal.
La última vez que el volcán de Chiapas tuvo una erupción fue en abril de 1982, causando la formación de un cráter de un kilómetro de diámetro y 200 metros de profundidad, el cual se convirtió en un lago de aguas ácidas dentro del coloso.