Busca SAS la declaratoria de emergencia ante estiaje

El coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) del Ayuntamiento de Centro, Luis Contreras Delgado, dijo que solicitarán la declaratoria de emergencia debido al adelanto del estiaje que está causando serios problemas para abastecer de agua potable a la ciudadanía.

Lo anterior con la finalidad de obtener recursos y llevar acciones que permitan a las autoridades municipales proveer de líquido a los habitantes.

Entrevistado por Novedades de Tabasco, el funcionario señaló que aún están elaborando el proyecto, pues tiene que entregarse bien conformado y con base en

cifras que tiene la Conagua sobre la problemática que existe en el municipio.

Recordó también que cuando se hizo la compuerta del Macayo fue con la finalidad de que un 60 por ciento de agua se fuera por el río Samaria y el otro 40 por el río Carrizal, pero ahora ya es un pequeño riachuelo que está afectando el suministro y la captación de agua para varias comunidades de Centro y Cunduacán.

“El problema es serio, pues los ríos se están quedando sin tirante de agua, por lo cual se están llevando acciones con los tres niveles de gobierno para solicitar la declaratoria de emergencia que implica tomar acciones más a fondo y poder resolver el tema del agua”, indicó el coordinador del SAS, quien además señaló que es un tema bastante delicado.

Asimismo, indicó que las acciones inmediatas que han realizado para abastecer de agua a las comunidades afectadas han sido el dragado en seis zonas de captación de agua donde tenían una lámina de 30 centímetros de agua, sin embargo, aún tienen problemas con la presión y no alcanzan a satisfacer las demandas de habitantes de zonas alejadas.

Comentó también que las acciones que se tomaron tuvieron una inversión de 12 millones de pesos, estimando que, en un lapso no mayor a un mes, la autoridad federal pudiera estar emitiendo la declaratoria de emergencia para que puedan fluir los recursos y así poder cumplirle en su totalidad a la ciudadanía.

“El problema es serio, pues los ríos se están quedando sin tirante de agua, por lo cual se están llevando acciones con los tres niveles de gobierno para solicitar la declaratoria de emergencia”

Luis Contreras Delgado

Coordinador del SAS

Aunque los trabajos de dragado continúan, la presión del agua es poca para localidades alejadas

FOTO: CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Habrá transparencia e imparcialidad en elección de la Flor Tabasco 2024

Las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024 recibieron la Flor de …