Invertirán 1,600 millones de pesos en obra pública en los municipios

Fotos: Jaime Ávalos

El gobernador Adán Augusto López Hernández anunció que en mayo arranca la obra pública en el estado, iniciando con 368 millones de pesos en 135 obras de infraestructura, así como mil 268 millones más para obras de educación, salud, carreteras y agua potable, que corresponden al Programa Estatal de Obra Pública.

Durante la firma del acuerdo de coordinación del Programa de Inversión de Infraestructura Social Básica para Bienestar de los Tabasqueños FAIS 2019, insistió que con recursos propios y contratación de créditos se iniciará la construcción del distribuidor vial de Guayabal, que tendrá un costo de 600 millones de pesos y en el que se ha comprometido a que se comience este año la primera etapa.

En el evento realizado en Palacio de Gobierno, al cual asistieron quince presidentes municipales, detalló que invertirán en la red de agua potable de los poblados C-15 y C-27 del Plan Chontalpa; en Comalcalco se invertirá en la red de drenaje de Tecolutilla, y en Balancán se va a dotar de agua potable a comunidades como Leona Vicario, con una inversión de 14 millones de pesos, mientras que en Tenosique se va a terminar el Hospital Municipal con una inversión de 11 millones de pesos.

Asimismo, en Villa Estación Chontalpa, Huimanguillo, así como otras comunidades de la zona, se va a trabajar en la introducción de agua potable y drenaje; en Emiliano Zapata también se invertirá en agua potable, y en Cunduacán se va a construir una planta potabilizadora, además de un programa de pavimentación.

En Paraíso también se invertirá en pavimentación y drenaje sanitario, mientras que Macuspana, para la Villa Benito Juárez se cuenta con 17 millones de pesos para la construcción de red de drenaje; por su parte, en Jalpa de Méndez se aplicarán 4 millones de pesos en pavimentación y drenaje.

Añadió que en Jonuta se invertirán 7 millones de pesos para la red de drenaje de varias colonias que están dentro de la ciudad y no contabam con el servicio, mientras que en Nacajuca se introducirá pavimento hidráulico y se ampliará de la red de agua potable.

Por último, en los municipios serranos de Teapa y Tacotalpa también se invertirá en la pavimentación de caminos.

“Se trata que el trabajo coordinado del estado y municipios permita avanzar un trecho importante en el combate a la pobreza y la desigualdad; más del 70 por ciento de los tabasqueños vive en situación de pobreza, de precariedad”, señaló.

En todas estas obras se invertirá un total de 368 millones de pesos en obra convenida, a lo que se suma el programa emergente de vivienda, donde ya se trabaja en Comalcalco, buscando que permee en todos, pues existe una bolsa de 80 millones de pesos para una primera etapa.

Así también, destacó que se construirá una nueva planta potabilizadora en Centro y se trabaja en el tapón río arriba de la compuerta El Macayo, para realizar el desazolve.   

“Cumpliremos lo prometido”

Redacción

Al ajustar los primeros 100 días de su administración, el gobernador Adán Augusto López Hernández agradeció la confianza ciudadana en su gobierno y anunció obras a ejecutar por mil 268 millones de pesos a partir de mayo, así como acciones en materia de seguridad en los próximos meses.

López Hernández destacó descensos en índices de delitos, como secuestro y abigeato; aunque reconoció que el homicidio culposo y el robo a casa habitación, han tenido incremento.

El mandatario informó que de entrada ya se licitó y adjudicó la compra de un parque vehicular para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de 85 patrullas Pick Up, 40 motopatrullas, 18 vehículos Sedán, 20 patrullas tipo Interceptor; además de 16 patrullas y ocho grúas tipo rampa para la Policía Estatal de Caminos (PEC), que circularán a más tardar en 45 días.

López Hernández informó que también se atendió de manera inmediata la crisis en el sector salud y de manera urgente, las problemáticas de los hospitales de alta especialidad, donde se pusieron en operación los equipos que por falta de presupuesto no se encontraban en funcionamiento.

“No es tiempo de politizar la obra pública, es tiempo de cumplir a la ciudadanía. Ahora estamos en la fase de hacer realidad poco a poco los compromisos asumidos en tiempos de campaña”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador del estado

CIFRAS

  • 368 MDP serán para obras
  • 1,268 MDP extras para educación, salud, carreteras y agua potable

OTROS PROYECTOS

  • Hospital Municipal de Tenosique
  • Distribuidor vial en la colonia Guayabal
  • Nueva planta potabilizadora en Centro
  • Liberación del tapón en el río Carrizal

BALANCÁN

Agua potable en Leona Vicario

CÁRDENAS

Agua potable para los poblados C15 y C27

CENTLA

Pavimentación de caminos

COMALCALCO

Red de drenaje en Tecolutilla

CUNDUACÁN

Planta potabilizadora y pavimentación

E. ZAPATA

Red de agua potable

HUIMANGUILLO

Agua potable y drenaje en Villa Estación Chontalpa

JALAPA

Pavimentación de caminos

JALPA DE M.

Pavimentación y drenaje

JONUTA

Red de drenaje para colonias

MACUSPANA

Red de drenaje en Villa Benito Juárez

NACAJUCA

Pavimento hidráulico y ampliación de la red de agua potable

PARAÍSO

Pavimentación y drenaje sanitario

TACOTALPA

Pavimentación de caminos

TEAPA

Pavimentación de caminos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …