EL RÍO CARRIZAL, DESAPARECIENDO

Autoridades del Ayuntamiento de Centro están recabando la documentación e información necesaria para solicitar la declaratoria de emergencia ante el crítico nivel de agua que registra el río Carrizal desde el pasado mes de febrero, con el adelanto de la temporada de estiaje.

Actualmente, de los dos brazos que se separan del río Samaria para formar el afluente, uno se encuentra totalmente seco y el otro es el que abastece de agua a las compuertas de El Macayo, obra que fue realizada el 21 de junio del 2013 para evitar que la zona norte de la ciudad de Villahermosa se inundara.

A seis años de su construcción, la obra ha sido descuidada a tal grado, que ante la falta de dragado se formó un tapón de arena y sedimentos, a tal grado que solamente el 17 por ciento de su caudal normal atraviesa la represa.

El Ayuntamiento de Centro invierte actualmente 12 millones de pesos para dragar zonas del río que son utilizadas para la captación de agua y de esta manera abastecer a aproximadamente 100 mil usuarios afectados que habitan en los municipios de Centro y Cundacán.

Por su parte, el gobernador Adán Augusto López Hernández dio a conocer en su momento que se trabaja en un plan para identificar prioridades y atender posibles emergencias que pudieran darse durante la sequía que -se pronostica- será la más intensa de los últimos diez años.

Reconoció que derivado de esta temporada de estiaje, el río Carrizal está azolvado en varios tramos, por lo que el Gobierno del Estado, junto con el Ayuntamiento de Centro y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), iniciarán la próxima semana trabajos para que la corriente de agua se normalice y evitar problemas en los meses siguientes.

Detalló que además, acordó con la empresa productiva del Estado, el aumento controlado de la turbinación de la presa Peñitas para garantizar el abasto de agua y no afectar a comunidades o dejar de producir energía.

“Se trata de estar pendientes y atender el problema de manera conjunta; en primera instancia la dotación de agua para consumo humano. Estamos tratando de implementar un programa de emergencia que nos permita en los próximos tres meses empezar a trabajar con pozos profundos, porque también afectará a ganaderos y productores en el campo”, afirmó.

En algunas zonas ya no corre el agua; sólo quedan pequeños charcos

Sólo el 17 por ciento del caudal normal atraviesa las compuertas de El Macayo

De no tomarse las medidas necesarias, el afluente dejaría de recibir agua y se secaría

El problema, en territorio chiapaneco

La Dirección General de Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) confirmó que el municipio de Centro se encuentra en riesgo debido a los efectos de la temporada de estiaje.

Por un lado, la Planta Villahermosa es alimentada por el río Grijalva, el cual presenta niveles bajos y el agua contiene muchos sólidos en suspensión.

Otro problema que afecta el suministro de agua es el tapón en la zona conocida como “El Macayo”, pero desafortunadamente el azolvamiento no está en suelo tabasqueño, ya que esa parte pertenece al estado de Chiapas, por lo que ya se trabaja en ese tema con la Conagua.

La Dirección General del organismo citó que junto con el presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, gestionan en la capital del país recursos para la rehabilitación y ampliación de la Planta Carrizal: “estamos trabajando de la mano con ellos; estamos viendo también mecanismos de inversión, por lo que representa el monto de lo que se piensa invertir ahí”.

Confirma Conagua dragado del Samaria

Joel Rubio

Juan Luis Ramírez Marroquín, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tabasco, señaló que para empezar el Programa de Inversión de este año, se le otorgó a la entidad un monto de 500 millones de pesos para invertir en trabajos de dragado, protección de márgenes y mantenimiento de equipos de emergencia.

En entrevista, comentó que próximamente se comenzará a trabajar en el tapón que se formó en el río Samaria y que abastece al río Carrizal, el cual ha estado afectando en el nivel del afluente que atraviesa gran parte de la ciudad Villahermosa, por lo que ya iniciaron las licitaciones para trabajar lo más pronto posible.

“RÍO DE ARENA” 1.70 METROS, NIVEL PROMEDIO

PROFUNDIDAD ACTUAL

0 a 10 cm

10 a 40 cm

50 a 70 cm

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Histórico debate entre aspirantes a la Cámara Alta

Por primera vez en el estado se celebra un ejercicio de este tipo entre candidatos …