Violencia pone en jaque a Pueblos Mágicos de Guanajuato

Dos de los municipios donde se cuenta con Pueblos Mágicos en Guanajuato han prendido la alerta por la inseguridad que azota el estado. Se trata de Yuriria y Purísima del Rincón, que han registrado ataques y amenazas recientemente.

En entrevistas, los alcaldes Salomón Carmona y Marco Antonio Padilla Gómez coincidieron en que la situación de violencia en sus alcaldías es alarmante, por lo que ya iniciaron acciones para garantizar la seguridad no solo de los habitantes, sino también de los turistas.

En el caso de Yuriria, Carmona señaló que el municipio “es un desastre” en materia de seguridad. Recordó que hace un par de días hombres armados entraron a un hospital de una comunidad cercana a la cabecera municipal a rematar a un hombre.

“De que hay delincuencia organizada hay. Lo encontramos (al municipio) hecho un desastre. El flagelo de la sociedad que es la delincuencia no está solo en el municipio y no solamente en Guanajuato, está en toda la República.

“Estamos haciendo lo propio atendiendo la ciudadanía. Ya teníamos casi dos meses sin problema alguno en ese nivel”, destacó el alcalde.

Mientras, Padilla Gómez aseguró que en Purísima se realiza una especie de blindaje para protegerse precisamente de los criminales provenientes de Jalisco, al desplegar operativos extraordinarios en los límites con Guanajuato.

Anteriormente, agregó, solo se realizaban entre uno y dos operativos por semana, pero por las amenazas que han recibido algunos policías y otras situaciones de inseguridad se han tenido que duplicar el número.

“Estamos teniendo operativos por semana y los hemos incrementado hasta tres por semana. Antes solo se hacían uno o dos por semana, ahorita ya los hemos incrementado sobre todo los fines de semana, que es cuando está más fuerte la situación”, manifestó.

Ambos municipios tienen localidades con categorías de Pueblos Mágicos, uno de los atractivos turísticos más importantes del estado. Por ello se han implementado acciones para que en las próximas vacaciones de Semana Santa y Pascua no se vea manchada la temporada por la inseguridad.

Precisamente este jueves, se puso en marcha en Silao el operativo para garantizar la seguridad en el próximo periodo vacacional, en el que participarán autoridades federales, estatales y municipales.

Se precisó que este año realizarán labores de vigilancia 22 mil 348 elementos de diferentes corporaciones, es decir, 3 mil efectivos más que el año pasado, los cuales contarán con 3 mil 823 vehículos para operar en carreteras y puntos de mayor atención en todo el estado.

CLAVES

CAEN NUEVE

Elementos del Ejército detuvieron a nueve hombres armados en la carretera federal Hermosillo-Santa Ana, en Sonora.

ARSENAL

Un informe preliminar indica que los detenidos llevaban 10 rifles de asalto como AK-47 y R-15, además de chalecos antibalas.

EQUIPO

También les decomisaron fornituras, más de 50 cargadores para arma larga, así como cajas con cartuchos útiles.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Percepción de inseguridad en México repuntó al 61 %

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) presentada este jueves por el Instituto Nacional …