Buscan regularizar clínicas que hacen cirugías plásticas

De acuerdo a datos de asociaciones internacionales de cirugía plástica, estética y reconstructiva, México ocupa el tercer lugar en este tipo de operaciones, solo debajo de Estados Unidos y Brasil.

Manuel Antonio Gordillo Bonfil, presidente de la Comisión de Salud del Congreso estatal, señaló que según un estudio de la UNAM, ha dejado de ser un tema de vanidad entre mujeres y se ha convertido en una moda.

En los últimos años ha incrementado el número de pacientes varones, y lo que era casi exclusivo de cierto grupo etario ahora es generalizado por las tendencias del mercado.

Entre las mujeres jóvenes, las cirugías más populares son las de corrección de nariz, aumento de senos y lipoescultura.

Las de mediana edad buscan corregir el abdomen o la caída de senos,  así como rejuvenecer su aspecto corrigiendo los párpados o el cuello, y remodelar su contorno corporal con una lipoescultura.

En el caso de los hombres, cuando son jóvenes buscan cirugías de nariz, orejas y liposucción de zonas donde se acumuló la grasa.

Sin embargo, el tema es más complicado que el hecho de no obtener resultados esperados, ya que ante la demanda creciente de este tipo de cirugías, han aumentado las clínicas y consultorios que ofrecen a bajo costo este tipo de servicio y que en la mayoría de los casos son atendidos por médicos generales o por quienes no tienen la capacitación y especialización requerida, y además nos son practicadas en lugares adecuados para dichos procedimientos.

Las cirugías estéticas van más allá de lo que comprendemos a través del bombardeo de información comercial a la cual están expuestos los ciudadanos, y ante las promesas de felicidad y aceptación en los pacientes que se someten a este tipo de cirugías, hacen que se ponga poca atención a los riesgos inherentes.

La reforma propuesta por el diputado busca dotar de certeza a los ciudadanos de que al someterse a este tipo de intervenciones quirúrgicas están siendo atendidos por especialistas de la materia, certificados por instituciones con reconocimiento oficial y que en la publicidad, bajo cualquier modalidad, se proporcionen los datos de las cedulas profesionales y de especialidad, para que con el apoyo de los adelantos tecnológicos se pueda verificar si efectivamente cuenta con los conocimientos y certificaciones necesarias para realizar este tipo de cirugías.

FOTO: CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …