Agencias
Campeche
Mientras organizaciones sociales en México consideran al Tren Maya como un proyecto poco redituable, Trump y Estados Unidos estarían interesados en el proyecto.
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno estadounidense, liderado por Donald Trump, quiere «invertir» en la construcción del Tren Maya, que deberá recorrer el sureste mexicano.
Durante su gira en Campeche, López Obrador dijo que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, le trasladó «un mensaje del presidente Trump de que están dispuestos a invertir y ayudar para que se construya el Tren Maya y otras obras en el sureste».
El presidente mexicano se encontró con Ross el viernes en una cumbre de empresas mexicanas y estadounidenses celebrada en Mérida, capital del estado de Yucatán.
López Obrador destacó que el tiempo del sureste ha llegado aunque a algunos no les guste, señaló que los mil 500 kilómetros que recorrerá el Tren Maya es todo un circuito que abarcará toda la península de Yucatán. Se trata de una obra -cuyo costo será de 150 mil millones de pesos- que marca la prioridad que tendrá el sureste ahora en su gobierno, recordando que de la región se llevaron mucha riqueza petrolera como la reserva Cantarell que la sobreexplotaron hasta acabársela. Mencionó que tan solo en Campeche se canalizarán 50 mil millones de pesos en el Tren Maya.
En este marco, reconoció que ha tenido dificultades para lograr que se reduzca el precio de los combustibles y la energía eléctrica porque ha habido resistencias de algunos que «están abusando y aumentando su margen de ganancia».
Por ello, anunció que a partir del próximo lunes se dará a conocer el quién es quién en los precios al consumidor para revelar quién vende más caro y más barato.
En el evento hubo expresiones de rechazo contra el gobernador, Alejandro Moreno, pero en esta ocasión, también manifestaciones de apoyo que con matracas silenciaron las protestas.
Ante las acentuadas divisiones que provocó la presencia del gobernador, López Obrador dijo que aunque a algunos no les guste, ha tenido muy buena coordinación con Moreno.
Como lo hiciera en Poza Rica cuando sometiera a votación si respondía a los mensajes de Trump, esta vez, sometió a votación si era preferible que su gobierno pintara su raya frente al mandatario estatal o se optara por mantener una buena coordinación.
En un discurso donde abordó una gran diversidad de temas también aseveró que pondrá orden a la situación en el sector salud, en especial ante las irregularidades en la adquisición de medicinas donde tres empresas habían asumido un control monopólico de su venta al gobierno.
Dijo que se pondrá fin a estas irregularidades y aunque se tenga que comprar los medicamentos en el extranjero, pero se adquirirán a precios más bajos, advirtió.
«Tuvimos una reunión en Mérida y estuvo el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y me transmitió un mensaje del presidente Trump de que está dispuesto a invertir y ayudar a que se construya el Tren Maya y otras obras de infraestructura en el sureste»
Andrés Manuel López Obrador
Presidente
FOTO: AGENCIAS