ATENTAN CONTRA CIENCIA AGRÍCOLA

Medio centenar de personas que dicen pertenecer a unas agrupaciones denominadas Unión Nacional Agricola y Campesina (UNAC), y Central Campesina Cardenista (CCC), invadieron áreas de investigación del Colegio de Postgraduados (Colpos). La primera, en la curva de San Fernando, donde se encuentra el vivero semitecnificado para 500 plantas forestales, mientras que el otro está ubicado por la autopista Cárdenas-Coatazacoalcos, en una reserva ecológica bajo resguardo del Campus Tabasco de dicho colegio.

El director del Colpos, José Francisco Juárez López, denunció que los invasores atentan contra los campos experimentales, causando daños al patrimonio de la institución educativa y de investigación.

“Estas son tierras destinadas a la investigación del Colegio de Postgraduados Campus Tabasco, y fueron brutalmente vulneradas desde el pasado domingo 7 de abril, lo que lesiona gravemente el desarrollo de las investigaciones que tanto los profesores de la institución junto con los estudiantes del Campus Tabasco, desarrollan en el llamado Campo Experimental Kilómetro 21 y la Reserva Ecológica de la Chontalpa».

60 PROGRAMAS PARALIZADOS

Explicó que entre las investigaciones que se llevan a cabo en el Campo Experimental Kilometro 21, está el programa de mejoramiento genético de caña de azúcar, con el cual se han generado prometedoras variedades como las Colpos CTMEX 06-49 Y MEX 08-127, que actualmente están sembradas en mil 875 hectáreas en los ingenios del sureste de México, beneficiando aproximadamente a mil productores.

Juárez López dijo que los productores de La Chontalpa se han beneficiado al recibir capacitaciones en sistemas de producción como cacao, maíz, chile, malanga, yuca y palma de aceite, así como conservación de recursos genéticos y ganadería tropical.

En los últimos diez años, a través de la Microrregión de Atención Prioritaria (MAP) se impartieron cursos de capacitación, asesorías y transferencias de tecnología, a unos 10 mil productores.

Actualmente se llevan a cabo unas 60 investigaciones en el Campo Experimental Kilómetro 21, las cuales son de gran importancia para el desarrollo agrícola, económico y social de la región.

ÁREA NATURAL EN PELIGRO

Otra área afectada por la invasión es la Reserva Ecológica de La Chontalpa, la cual tiene una extensión de 277 hectáreas y es el único reducto de selva original mediana del trópico húmedo en la región.

En este ecosistema deben existir más de 200 especies de flora, entre arbustos y árboles, algunos de ellos hasta con propiedades curativas milenarias.

La vegetación dominante es la Bravaisia Integerrima (amenazada NOM 059-SEMARNAT-2010), una comunidad vegetal de gran importancia, dado que además de influir en el ciclo del agua, funciona como hábitat de fauna y contiene una alta riqueza florística.

José Francisco Juárez López dijo que espera se frene este ataque y se tomen las acciones pertinentes para garantizar la conservación de los sistemas con alto valor ecológico y genético en la región y dio a conocer que se procederá a la demanda para deslindar responsabilidades contra los grupos invasores.

“Podrían ser condenados a siete años”

Por su parte, el abogado tabasqueño Sergio Antonio Reyes Ramos, destacó que los invasores de los campos de investigación del Colegio de Postgraduados podrían alcanzar condenas de cinco a siete años de prisión, ya que se trata de un delito federal.

Sin embargo, precisó que este tipo de delitos son tipificados como ‘daños y despojos’, y deben denunciarse en un plazo de tres días para entrar en el término de flagrancia; asimismo, los denunciantes tienen hasta una semana para proceder de inmediato al desalojo, pues de lo contrario, un proceso legal de recuperación de los terrenos invadidos se tardaría más.

«Si se pone la denuncia en la Fiscalía Federal correspondiente a la zona, que debe ser en Cárdenas, se puede proceder de inmediato, pero si dejan pasar más tiempo, se complica».

También destacó que los invasores pueden alcanzar fianza en caso de ser detenidos en el proceso de desalojo.

  • El Colegio de Postgraduados se fundó en 1959
  • 30 años tienen sus instalaciones de investigación en La Chontalpa
  • La Reserva Ecológica de la Chontalpa se deteriora ante la invasión
  • 200 especies de flora están en peligro de depredación
  • En el Campo Experimental Kilometro 21 estudian el mejoramiento genético
  • Imparten cursos de capacitación y asesorías a productores

Estos ‘paracaidistas’, que están incurriendo en el delito de daños y despojo, dicen pertenecer a la Unión Nacional Agricola y Campesina (UNAC), y a la Central Campesina Cardenista (CCC)

La conservación de los sistemas con alto valor ecológico y genético en la región está siendo amenazado

Todavía este fin de semana terminó una huelga que duró un mes en el  Campo Experimental Kilometro 21

CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Habrá transparencia e imparcialidad en elección de la Flor Tabasco 2024

Las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024 recibieron la Flor de …