“La Iglesia es un campo de batalla donde muchos saldrán lastimados”

Frontera, Tabasco

Al conmemorar los 500 años de la primera misa realizada en tierras tabasqueñas, en el marco de la misa crismal, el nuncio apostólico Franco Coppola remarcó que la labor de la Iglesia y el sacerdocio es atender a los que estén heridos por el mundo.

Recordó que desde el inicio de su pontificado, el Papa Francisco dijo que es un tiempo en el que se está librando una batalla, una guerra “y la iglesia tiene que ser un hospital de campaña. La misión de los sacerdotes es curar a los heridos, calentar los corazones, reanimarlos, porque a veces la batalla es dura y podemos desanimarnos; nuestra misión es estar con nuestro pueblo”.

El nuncio pidió al pueblo orar por sus sacerdotes para que nada los desvíe de su objetivo.

Frente los fieles, hizo una comparación entre los sacerdotes antes de Cristo y después de él, siendo un parteaguas su entrega como ofrenda: “esta es la diferencia entre los sacerdotes del Antiguo Testamento y de todo el mundo, de todas las religiones que toman las ofrendas del pueblo y las ofrecen a Dios, y Jesús que no tomó nada del pueblo pero se entregó a sí mismo”.

“No permitas que podamos llegar a traicionarte como dice aquel Santo: Señor si no fuera por tu gracia te traicionaría peor que Judas, que podamos serte fieles, que podamos amar al pueblo”, expresó el obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López durante la exposición del Santísimo Sacramento con motivo de la renovación de los votos sacerdotales.

Durante la oración, dijo que Jesús les dice a sus sacerdotes: “cuida a mis ovejas y ámalas como yo”.

Tras culminar con la misa, se hizo entrega de los óleos y el Santo Crisma a cada uno de los representantes de las parroquias del estado.

COLABORACIÓN CON GOBIERNO

En materia de seguridad, dijo que son las autoridades quienes tienen los medios, la fuerza y la inteligencia, pues la Iglesia no tiene la misión de resolver el problema: «el papel de la Iglesia es estar a lado de su pueblo, porque una de las consecuencias negativas de la violencia es cuando uno se queda y se siente solo, no solo abandonado por las autoridades sino por los demás», manifestó.

Lamentó que México sea un país donde hay muchos sacerdotes asesinados: «no es porque sean perseguidos, es porque los sacerdotes están con su pueblo y sufren con su pueblo, y son matados como su pueblo, y esa es la misión de la Iglesia».

El nuncio aseguró que la Iglesia se ha comprometido a participar más, pues el Presidente de México les pidió participar en los diálogos por la paz y lo han hecho con su experiencia:»estamos esperando a que se den a conocer las estrategias; son problemas que tienen años y no se pueden resolver en unos meses, hay que estudiarlos, hay que hacer una estrategia».

También comentó que pese al cierre de las casas de migrantes que ha hecho el Gobierno Federal, la Iglesia continúa apoyándonos.

En cuanto al tema de los jóvenes, dijo que no han alcanzado una buena manera de involucrarlos, de escucharlos, de hablar a su corazón, su lenguaje: «uno de los desafíos de la Iglesia de hoy es aprender el lenguaje de los jóvenes para hacerse entender».

Recordó que cuando llegó a México hace tres años, le sorprendió las estadísticas que indican que la mitad de la población tiene menos de 25 años.

Otro punto, señaló, son los pobres, y es que él viene de África, donde aseguró nunca haber encontrado una persona que muera por hambre, pero al llegar a Colombia y México, vio que cada tres días, alguien muere de hambre, por lo que lamentó el desaprovechamiento de los insumos que tiene México.

En cuanto al tema de pederastia, indicó que 250 sacerdotes en los últimos 30 años han sido remitidos por este delito: «son muchos, son demasiados, como dice el Papa, aunque sea uno, es demasiado, pero no hay que olvidar que frente a estos 250 sacerdotes hay 20 mil más sirviendo».

Si bien calificó como indigno lo que han hecho, remarcó lo bueno que han hecho otros.

MENSAJE DE AMOR

Expuso que el triduo pascual hay que vivirse desde dos puntos de vista: “ver lo que el Señor hizo por mi, hasta dónde ha llegado su amor, y aunque sea pecador, que pueda hacer lo mismo con los demás, que pueda perdonar, aceptar sufrir injustamente. Debemos tener mucha más comprensión, ser una persona de amor, y el primer mensaje que sabemos darle a la gente es que Dios te quiere».

Por último, dijo que Tabasco está en el corazón del país y de la nunciatura, toda vez que hizo referencia a que el Presidente de la Repúbica es tabasqueño y la secretaria que le ayuda, también es de aquí.

Recordó que desde el inicio de su pontificado, el Papa Francisco dijo que es un tiempo en el que se está librando una batalla, una guerra, y que la iglesia tiene que ser un hospital de campaña

En su mensaje al pueblo tabasqueño, hizo un llamado a tener mucha más comprensión, a ser personas de amor y predicar la Palabra

FOTOS: JAIME ÁVALOS

Templos de México están protegidos

Luego de la tragedia ocurrida en la Catedral de Notre Dame, el nuncio apostólico Franco Coppola, señaló que muchos de los templos en México son atendidos por el INHA y cuentan con protocolos para evitar un siniestro como el registrado en París.

«La gran parte de los templos están a cargo del INAH y ellos los siguen con mucho cuidado; estamos seguros que van a tomar las medidas», afirmó.

Cuestionado sobre la situación de la iglesia en Tabasco y el sureste, donde ha disminuido la feligresia, expresó: «debemos dar gracias a Dios de lo que se ha hecho en estos 500 años, pienso que se ha progresado mucho pero hay más por hacer, y cada celebración es una oportunidad para agradecer por lo que ha pasado y al mismo tiempo hacer el punto de lo que hace falta, de empezar un nuevo trabajo».

SUS PALABRAS

SACERDOCIO

“La misión de los sacerdotes es curar a los heridos, calentar los corazones, reanimarlos, porque a veces la batalla es dura y podemos desanimarnos; nuestra misión es estar con nuestro pueblo”.

SEGURIDAD

«El papel de la Iglesia es estar a lado de su pueblo, porque una de las consecuencias negativas de la violencia es cuando uno se queda y se siente solo, no solo abandonado por las autoridades sino por los demás»

JÓVENES

“No hemos alcanzado una buena manera de involucrarlos, de escucharlos, de hablar a su corazón. Uno de los desafíos de la Iglesia de hoy es aprender el lenguaje de los jóvenes para hacerse entender»

POBREZA

“Cada tres días, alguien muere de hambre, por lo que es lamentable el desaprovechamiento de los insumos que tiene México”

HUMANIDAD

“Debemos tener mucha más comprensión, ser una persona de amor, y el primer mensaje que sabemos darle a la gente es que Dios te quiere»

Franco Coppola

Nuncio apostólico

“Donde está Dios, no faltará nada”

El obispo Gerardo de Jesús Rojas López, opinó sobre la situación de cambio que viven los tabasqueños

“Donde está Dios no faltará nada, nos puede ir mejor, pero nos está yendo bien”, fueron las palabras del obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, al referirse a la situación que impera en Centla y en Tabasco con el gobierno actual.

Señaló en entrevista, que donde está Dios no falta nada, además, dijo que el municipio ha dado personas y personajes ilustres, así como sacerdotes y religiosas, deseándole que Dios siempre bendiga a su gente.

En el marco de la celebración de los 500 años de la primera misa en Tabasco, Monseñor Rojas López, precisó que se festeja la presencia que se hace vida entre el pueblo.

“En estos días (Semana Santa) se escucharán los cánticos del Siervo, aquel que asume el dolor de los demás y que llegó al calvario por la redención del mundo. Desde aquel día que Cristo se entregó por nosotros, dice Santo Tomás, que es bella la creación, hermosa e impactante, pero es más bella la redención que se da con la Eucaristía”, indicó.

Así también, llamó a los jóvenes para ser más grandes en sus vidas, ya que cada uno es especial y creado por Dios para hacer grandes cosas, esto luego de las situaciones que se han vivido por los presuntos casos de acoso sexual.

“En estos días se escucharán los cánticos del Siervo, aquel que asume el dolor de los demás y que llegó al calvario por la redención del mundo”

Gerardo de Jesús Rojas López

Obispo de Tabasco

Hizo un llamado a los jóvenes para ser más grandes en sus vidas, ya que cada uno es especial y creado por Dios para hacer grandes cosas

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Continúan llegando efectivos al estado por operativo Tabasco

Un contingente de más de 50 de vehículos con 800 soldados se unieron a los …