La oportuna intervención de un equipo médico multidiscplinario, encabezado por el doctor José Aguilar Romero, del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, devolvió a la pequeña María José de cinco años, la posibilidad de usar su mano, tras practicársele una complicada cirugía de transferencia de uno de los dedos de su pie a la mano, luego que de manera accidental un molino eléctrico le amputara tres de ellos.
Al respecto el traumatólogo y cirujano de mano expuso, que hace cuatro meses la menor originaria del poblado Ayapa de Jalpa de Méndez arribó al nosocomio con una lesión grave, luego que, en su casa, de manera accidental metió la mano en un molino eléctrico donde su mamá molía maíz, el cual le amputó los dedos índice, medio y anular de la mano derecha.
Por lo que de inmediato la menor fue ingresada al quirófano para tratar de salvarle la mano, al hacer la valoración se observó que los dedos meñique y pulgar se podían salvar, por lo que se le practicó una remodelación del muñón, por lo que a los tres días fue dada de alta.
“El cuerpo médico le dio seguimiento al caso de la pequeña María José a través de la consulta externa, por lo que se les planteó a los padres la posibilidad de realizar una cirugía de transferencia de uno de los dedos de su pie a la mano y si las cosas evolucionan bien, se les planteó la posibilidad de realizarle una segunda transferencia y hacerle una mano de cuatro dedos, obviamente son procedimientos muy complejos, de mucho tiempo, lo más difícil era hacerlo con el consentimiento de los papás”, expuso.
PROCEDIMIENTO
Aguilar Romero mencionó que después de plantearle a los padres los pros y los contras de esta cirugía que llega a tener un índice de efectividad superior al 90 por ciento y que ellos lo aceptaron la cirugía se realizó el pasado 12 de abril.
Este procedimiento consistió en retirarle uno de los dedos de su pierna izquierda para transferirlo a la mano en cuestión, por lo que después de casi siete horas, el dedo del pie quedó conectado a la mano; por lo que se esperó 72 horas, para que no se registrara ninguna complicación como problemas en el llenado capilar o de circulación sanguínea, que pusiera en riesgo la efectividad de la cirugía.
José Aguilar Romero señaló que este tipo de cirugías ya que se realizan en hospitales de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, siendo esta la primera en su tipo que se realiza en el Hospital del Niño a casi 59 años de prestar servicio a la población y es de las primeras que se efectúa en la región Sureste.
Luego de tener un resultado positivo, la paciente fue dada de alta el pasado miércoles, por lo que continuará bajo seguimiento médico a través de la consulta externa, a la espera de que continúe evolucionando favorablemente.
Por su parte, Yani Fabiola Ovando, madre de la menor agradeció a todo el cuerpo médico del Hospital del Niño que participó en la cirugía por devolverle a su pequeña la posibilidad de que en el futuro ella pueda utilizar su mano derecha sin problemas: “No sabía que en Tabasco se efectuara ese tipo de cirugías de alta complejidad y que se le pudiera realizar a mi hija de manera gratuita, pues éstas tienen un costo muy elevado y nosotros no tenemos las posibilidades de pagar”, finalizó.
“Se les planteó a los padres la posibilidad de realizar una cirugía de transferencia de uno de los dedos de su pie a la mano y si las cosas evolucionan bien, se les planteó la posibilidad de realizarle una segunda transferencia y hacerle una mano de cuatro dedos”
José Aguilar Romero
Médico especialista