COBRO DE TENENCIA ¿UN MAL NECESARIO?

El Impuesto de Tenencia de Vehículos, que anualmente generaba ingresos de entre 250 y 280 millones a las arcas del gobierno estatal, podría retornar debido a que este gravamen sería parte de la solución para oxigenar las finanzas de las entidades federativas.

El primero en colocar el tema en la mesa de discusión fue el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el cual en diciembre de 2017 sugirió que reactivar ese gravamen permitiría a los estados hacer frente a los recortes en las participaciones federales.

Asimismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Cámara de Diputados plantean regresar en todo el país el cobro de tenencia a automovilistas, así como generalizar el cobro de predial.

En respuesta, luego de darse a conocer que el cobro de la tenencia regresaría a nivel federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó esto y reiteró que no habrá aumento de impuestos.

«No hay aumentos de impuestos ni hay impuestos nuevos, los compromisos se cumplen. Salió la noticia de que se iba a restablecer el impuesto de la tenencia; eso no es cierto, eso es lo que quisieran nuestros adversarios, que nosotros incumpliéramos nuestros compromisos», aseveró.

Empero, el pasado 8 de abril, Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, comentó que si se cobrara de manera adecuada el Predial (impuesto municipal) y la Tenencia (impuesto estatal), los gobiernos locales podrían obtener ingresos adicionales entre 100 mil y 120 mil millones de pesos anuales, lo que mejoraría su situación fiscal.

Según el IMCO, el gravamen de la tenencia reduce la desigualdad, contribuye a la lucha contra el cambio climático, beneficia la salud pública y reduce costos de infraestructura relacionada a los vehículos.

Además, se informa que en conjunto, los trece estados que renunciaron a cobrarlo, dejaron de percibir 8 mil 120 millones de pesos en el presente año, monto equivalente al saldo de la deuda de Campeche, Querétaro, Baja California Sur, Yucatán y Guerrero.

Tanto las firmas calificadoras como expertos en finanzas, consideran que la economía del país necesita ser oxigenada, pues el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tuvo un inicio de año bastante complicado en materia de ingresos presupuestarios, pues cayeron 7.5 por ciento en enero.

Los ingresos totales del sector público se ubicaron en 447 mil 959 millones de pesos (mdp), frente a los 464 mil 181 reportados en enero de 2018.

En su reporte de finanzas públicas, Hacienda indicó que el monto en enero pasado es inferior en 24 mil 400 mdp a lo programado.

SU ANÁLISIS EN TABASCO

Ante el marco restrictivo que atraviesan los estados del país -entre ellos Tabasco-, el gobernador Adán Augusto López Hernández confirmó que se analiza la posibilidad de reactivar el cobro de la tenencia,  pero que solo se aplicaría a los autos de lujo.

Incluso, el mandatario reconoció que es un tema que ha platicado con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, con la finalidad de establecer una política homogénea porque «no podemos ser una isla, tiene que hablarse coordinadamente con la región”, expresó.

En ese sentido, la presidenta del Congreso local, Beatriz Milland Pérez, señaló que sería interesante analizar el regreso del pago de la Tenencia, pero de una forma sectorizada, porque existe una población que tiene mayor poder adquisitivo.

«En ese aspecto yo creo que sería interesante analizarlo y que sea sectorizado, aunque todos somos iguales en temas de impuestos como la Tenencia. Está bien que pueda ser sectorizado porque hay una población que tiene mayor poder adquisitivo que otros», puntualizó la también coordinadora de la bancada de Morena.

La Tenencia fue un impuesto que en el 2011 fue retirado por el gobierno de Tabasco y en su lugar se creó el Impuesto Estatal Vehicular (IEV), donde se exentaba de pago del gravamen a los autos con valor menor a los 100 mil pesos y bonificaciones importantes a los superiores a los 200 mil pesos; en el 2014 fue retirado en su totalidad.

Diferentes entidades federativas se han pronunciado sobre la posibilidad de que la Tenencia vehicular sea nuevamente un impuesto federal; las posturas varían a favor o en contra, mientras que otros estados prefieren primero saber cómo sería el esquema de repartición.

CIFRA

750 MIL unidades motrices en Tabasco

La diputada local del PRI, Ingrid Rosas Pantoja, expresó que no sería saludable regresar cobro de la Tenencia de Vehículos en Tabasco.

La legisladora manifestó que las autoridades deben buscar otras medidas para recaudar dinero, pero que éstas no afecten la economía de los ciudadanos que con mucho esfuerzo adquieren un vehículo.

Asimismo, la priista adelantó que estará en contra del retorno de dicho impuesto si se llega a proponer de manera formal.

“Estoy en plena oposición, yo creo que los ciudadanos de Tabasco merecen que las cosas sigan como hasta ahora, es un logro que se hizo por muchos ciudadanos en el estado de Tabasco que estuvieron presionando y no se les puede cobrar la tenencia; yo no quiero que se le cobre a gente que con su esfuerzo compra un vehículo y que sus ahorros dan lo mejor a sus familias”, manifestó.

“Sí, se está analizando la posibilidad de reactivar el cobro del Impuesto de Tenencia, aunque será la Federación quien tome la decisión final”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador de Tabasco

“Creo que sería interesante que retorne ese impuesto, pero habría que analizarlo para que su aplicación fuera en forma sectorizada”

Beatriz Milland Pérez

Presidenta de la Jucopo

“EL COBRO INCÓMODO”

– El impuesto nació ante el compromiso de organizar los Juegos Olímpicos de 1968, en México.

– El 1 enero de 1962 entró en vigor la Ley de Ingresos de ese año, donde se incluía el cobro a la tenencia o uso de vehículos.

– En Tabasco se eliminó en 2011

– En su lugar, el gobierno creó el Impuesto Estatal Vehicular

– En 2014 fue eliminado totalmente

¿CUÁNTO GENERABA?

Impuesto Sobre Tenencia

2010: 258 mdp

2009: 245 mdp

2008: 240 mdp

Impuesto Estatal Vehicular

2011: 258 mdp

2012: 292 mdp

2013: 325 mdp

Aunque a nivel estatal se analiza la posibilidad de reactivar el gravamen, una propuesta es que solo se aplicaría a los autos de lujo; sin embargo, es una decisión que corresponde a la Federación

En 2011 se creó el Impuesto Estatal Vehicular (IEV) para sustituir el impuesto, y a partir de 2014 fue retirado en su totalidad

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