Impulsará nueva “Ruta del Ostión” turismo en Tabasco

Al encabezar ayer martes en Puerto Ceiba, Paraíso, la entrega de apoyos para incentivar la producción al sector ostrícola por 3.9 millones de pesos, el gobernador Adán Augusto López Hernández convocó a autoridades municipales, empresarios del sector turístico y productores pesqueros a trabajar unidos para impulsar el turismo y rescatar la actividad ostrícola y pesquera de la demarcación.

El jefe del Ejecutivo recordó que vienen tiempos nuevos para Tabasco y particularmente para Paraíso, pues es el municipio donde se concentrará la mayor inversión federal del sexenio por la construcción de la refinería en Dos Bocas, que entrará en operación en tres años, sin embargo, se buscará al mismo tiempo la diversificación de la actividad económica.

“No todo puede ser petróleo, ni todo puede estar relacionado a la actividad petrolera, por eso lo que hoy se está haciendo, que todavía es el inicio de lo que debemos hacer en Paraíso es significativo”, añadió al subrayar que con recursos estatales se iniciará en el municipio, antes de que concluya este año, la construcción de la planta de tratamiento de aguas negras y la edificación de otras obras de infraestructura social para apuntalar el desarrollo de los paraiseños.

Tras entregar los apoyos económicos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), en beneficio de 24 granjas ostrícolas de Paraíso y de Cárdenas, López Hernández ratificó su compromiso de ir de la mano con los productores para que Tabasco vuelva a ocupar los primeros lugares en producción de ostión lo que coadyuvará a diversificar las actividades e incrementar el turismo.

En presencia de los alcaldes de Paraíso, Antonio Alejandro Almeida; de Cárdenas, Armando Beltrán Tenorio y de Centla, Guadalupe Cruz Izquierdo, el Gobernador anunció que en breve será reactivado el Centro de Acuacultura, que se encuentra abandonado, para ponerlo al servicio de productores ostrícolas y pesqueros de Paraíso y municipios vecinos.

“Yo exhorto a que trabajemos gobierno y productores muy de la mano, que olvidemos las diferencias políticas que las hubo en el pasado. Tenemos entre todos que sembrar, tenemos que procurar para que haya riqueza; para que haya desarrollo económico se requiere de unidad y, sobre todo, de mucho trabajo”, enfatizó el mandatario.

Sostuvo que Paraíso ha sido tradicionalmente un excepcional prestador de servicios, por lo que a través de la Secretaría de Turismo se pondrá en marcha la Ruta del Ostión, lo que permitirá que las familias que viven de la actividad ostrícola se beneficien del turismo.

SEGUNDO PRODUCTOR NACIONAL

En su intervención el titular de la Sedafop, Jorge Suárez Vela, aseguró que la entrega de estos recursos permitirá incentivar la producción ostrícola y cuidar el entorno. “Hoy tenemos una alternativa con las granjas y es aquí donde estamos avanzando, porque hoy también tenemos responsabilidades ambientales”, dijo.

El funcionario precisó que Tabasco ocupa el segundo lugar en producción de ostión en la costa y el cuarto lugar en producción de granjas, “y hoy con estas estrategias para apoyar las acciones productivas, vamos a seguir avanzando”.

En tanto, Antonio Madrigal Elizondo, director ejecutivo de la Productora de Especies Acuáticas, agradeció al mandatario los apoyos otorgados y señaló que el sector ve con entusiasmo las medidas tomadas por esta administración en beneficio del sector.

Señaló que actualmente existe el registro de 40 mil anillos y/o sartas, con una producción anual de 600 toneladas de ostión y que con el programa ostrícola de la Sedafop se triplicará la actividad a 120 mil anillos y/o sartas nuevas fabricadas por los propios productores, con una producción esperada de mil 800 toneladas de ostión anuales.

“Borrón y cuenta nueva depende de CFE”: AALH

Dolores Hernández

El “borrón y cuenta nueva” sigue en suspenso, pues la pelota está en la cancha de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló el gobernador Adán Augusto López Hernández al referirse a que está en manos de la empresa productiva del Estado la decisión, descartando que sea en abril cuando se pueda dar el anuncio del acuerdo.

“Ya se hizo el último planteamiento y estamos a la espera de la respuesta, la pelota está en la cancha de la CFE, aún no resuelven el último proyecto presentado del acuerdo que tenemos, estamos esperando su respuesta, de todas maneras ya se definió”, precisó.

Rechazó que exista demora en el tema por parte de la CFE, pese a que estados como Baja California y Sonora ya les fue aprobada la tarifa preferencial; “en el caso de Tabasco se requiere realizar el trámite jurídico, que es el aspecto que retrasa los acuerdos. Está pendiente dividir el adeudo entre incobrables, prescritos y los no fundamentados, y una vez que se tenga, la CFE tiene que acudir ante la Secretaría de Hacienda, estamos en trámites”.

Calificó como difícil que sea en el mes de abril, como se había planteado inicialmente, que se pueda dar el anuncio de la nueva tarifa y el borrón y cuenta nueva para Tabasco.

AERONAVE SIN VENDER

El gobernador también informó que la aeronave que se está subastando tendrá un precio de salida de aproximadamente 150 mil dólares, ya que la unidad es modelo 1978 y de una fuerte inversión para su funcionamiento.

En entrevista indicó: “en estos días se debe estar vendiendo, el avalúo es de 150 mil dólares, hay algunos interesados que se han acercado y si hubiesen más, diario estaríamos haciendo una especie de subasta”.

Recordó que sería en este mes cuando se diera la venta de la aeronave, que en su momento consideró que solo puede ser usada en un museo por lo antigua que es.

UN DATO

Tabasco es el único estado del Golfo de México que produce ostiones de granja, producto número uno en la actividad pesquera de la entidad y que el laboratorio ostrícola es el primero en su tipo América Latina

“Yo exhorto a que trabajemos gobierno y productores muy de la mano, que olvidemos las diferencias políticas que las hubo en el pasado. Tenemos entre todos que sembrar, tenemos que procurar para que haya riqueza”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador de Tabasco

La producción anual es de 600 toneladas, con el programa de Sedafop, se triplicará esperando generar mil 800 toneladas

Con la ejecución del plan, las familias que viven de la actividad se verán aún más beneficiadas

FOTOS: CORTESÍA

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …