Felipe Rosales Pérez/ Dolores Hernández
Ante los recientes acontecimientos que se han suscitado en La Chontalpa, donde la comisión de delitos tanto del fuero común como federal ha incrementado, el reforzamiento de operativos será solicitado por los alcaldes de los diferentes municipios que conforman esta región.
Los alcaldes coincidieron en que es necesario poner más empeño en los procesos de investigación de delitos de alto impacto, que en últimas fechas están mermando emocionalmente a la ciudadanía por el grado de violencia con que estos grupos delictivos atacan a sus víctimas.
Señalaron que muchas de las ejecuciones se cometen en vehículos robados, sobre todos motocicletas, por lo cual la instalación de puntos de revisión vehicular es una de las principales acciones a tomar.
Lorena Méndez Denis, alcaldesa de Comalcalco, dijo que los operativos en su demarcación serán reforzados con la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina: “Sabemos que esto es un daño que se gestó desde hace mucho tiempo, pues los grupos de delincuencia organizada no surgieron en dos meses, y precisamente por ello estamos en combate”.
Por su parte, Nidia Naranjo Cobián, presidenta municipal de Cunduacán, no descartó que la violencia que impera en su municipio sea provocada por la lucha territorial entre grupos dedicados al robo de hidrocarburos.
Sobre el mismo tema, la alcaldesa de Nacajuca, Janicie Contreras García, hizo un exhorto a trabajar de manera coordinada con la Federación y el estado para brindarle mayor seguridad a la ciudadanía. Indicó que en la zona conurbana con Villahermosa, integrada por los fraccionamientos Bosque de Saloya, La Selva y Pomoca, se han suscitado hechos de violencia, pero que se realiza todo lo posible por prevenir esta situación que lacera en la sociedad.
Las tres alcaldesas coincidieron en señalar que la Policía Preventiva con que cuentan sus municipios realizan operativos disuasivos de comisión de delitos, siendo el primer paso a realizar la revisión de unidades motrices en puntos de verificación, donde solicitan a la ciudanía su apoyo, sobre todo en razón a la revisión de motocicletas, pues éstos son los vehículos más utilizados.
TRABAJO CONJUNTO
Asimismo, el alcalde de Huimanguillo, José del Carmen Torruco Jiménez, dijo que el trabajar de la mano con autoridades federales, entre ellas la Marina, es primordial para responder de manera inmediata al auxilio ciudadano: “Estamos invirtiendo en la capacitación de los elementos policiacos y trabajamos de manera coordinada con las autoridades”.
Según informes policiales, los hechos violentos ocurridos en fechas recientes, son asesinatos entre grupos rivales; sin embargo, el alcalde de Paraíso, Antonio Alejandro Almeidano, indicó que no deben bajar la guardia y solicitó mayor presencia de las fuerzas estatales y del ejército para apoyar en la disminución de estos delitos: “Hay que recordar que en el municipio contamos con Policía Preventiva, no de investigación”.
De la misma forma, Armando Beltrán Tenorio, presidente municipal de Cárdenas, dijo que desde el reforzamiento de las medidas de seguridad y el trabajo coordinado con las autoridades federales, los índices delictivos han bajado en su demarcación, y dio a conocer que el primer punto a llevar a cabo es la revisión de unidades motrices.
Desplegarán 200 agentes en la región
Felipe Rosales Pérez/Dolores Hernández
Como parte del reforzamiento a la seguridad en el estado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en conjunto con personal de la Secretaría de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fiscalía General de la República (FGR) y Fiscalía General del Estado (FGE), dan continuidad al operativo “Chontalpa Seguro” con un total de 200 elementos que serán desplegados a Huimanguillo, reveló el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Alberto Aguirre Carbajal.
En entrevista, anunció la implementación de retenes y equipo de investigación en la zona: “serán 200 elementos destinados a la zona de La Chontalpa, especialmente al municipio de Huimanguillo, como parte de la nueva estrategia de seguridad. Se van a desplegar cuatro grupos directamente en Huimanguillo, es un esquema de operatividad de retenes y de investigación”.
Aguirre Carbajal insistió en que las ejecuciones que se han estado presentando en las últimas semanas, no son más que el resultado de ajustes por delitos como el robo de hidrocarburo y el narcomenudeo.
“Ya estamos trabajando en la zona, en especial en el municipio de Huimanguillo. Se trabaja en la operatividad para inhibir los delitos, ya que se cuenta con elementos de inteligencia e investigación en el área para determinar los responsables de los homicidios y el tema del huachicol”, refirió.
En el caso de las zonas limítrofes con Veracruz y Chiapas, indicó que en el primero se cuenta con retenes en Tonalá por parte de la Sedena, Marina y la Policía Federal; mientras que en Chiapas, son otro tipo de delitos que deben contrarrestar, tales como los relacionados con los migrantes.
Una de las principales acciones a tomar es la instalación de puntos de revisión vehicular, sobre todo de motocicletas, que son las más usadas para delinquir
“Sabemos que esto es un daño que se gestó desde hace mucho tiempo, pues los grupos de delincuencia organizada no surgieron en dos meses, y precisamente por ello estamos en combate”
Lorena Méndez Denis
Alcaldesa de Comalcalco
“Tenemos información que indica que la violencia que impera en Cunduacán es provocada por la lucha territorial entre grupos dedicados al robo de hidrocarburos”
Nidia Naranjo Cobián
Alcaldesa de Cunduacán
“Debemos trabajar de manera coordinada con la Federación y el gobierno estatal para poder brindarle mayor seguridad a la ciudadanía”
Janicie Contreras García
Alcaldesa de Nacajuca
“Trabajar de la mano con autoridades federales es primordial para responder de manera inmediata al auxilio ciudadano. Estamos invirtiendo en la capacitación de los elementos policiacos y trabajamos de manera coordinada con las autoridades”
José del Carmen Torruco Jiménez
Alcalde de Huimanguillo
“Necesitamos mayor presencia de las fuerzas estatales y del ejército para apoyar en la disminución de delitos; hay que recordar que en el municipio contamos con Policía Preventiva, no de investigación”
Antonio Alejandro Almeida
Alcalde de Paraíso
“Desde el reforzamiento de las medidas de seguridad y el trabajo coordinado con las autoridades federales, los índices delictivos han bajado en Cárdenas”
Armando Beltrán Tenorio
Alcalde de Cárdenas
RADIOGRAFÍA DELICTIVA
CÁRDENAS
Habitantes: 258 mil 554
Delitos: lesiones, robo de combustible, homicidio doloso
COMALCALCO
Habitantes: 192 mil 802
Delitos: asaltos a mano armada, robo de vehículo, lesiones
CUNDUACÁN
Habitantes: 104 mil 164
Delitos: asalto a mano armada, lesiones, robo de vehículos
HUIMANGUILLO
Habitantes: 179 mil 285
Delitos: homicidio doloso, robo a comercio, robo de combustible
JALPA DE MÉNDEZ
Habitantes: 83 mil 356
Delitos: robo de hidrocarburo, lesiones, robo de motocicletas
NACAJUCA
Habitantes: 86 mil 105
Delitos: narcomenudeo, homicidio doloso, robo a comercios
PARAÍSO:
Habitantes 86 mil 620
Delitos: narcomenudeo, robo de hidrocarburo, homicidio doloso