ENTREGA PEMEX APOYOS A MUNICIPIOS PETROLEROS

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza afirmó que, con la segunda entrega de apoyos a gobierno y municipios petroleros del estado de Tabasco, en materia de salud, seguridad y protección civil, la empresa productora del Estado está resarciendo daños de antaño, en lo que va del año se han entregado 414.2 millones de pesos en Tabasco.

En el marco de la entrega, dijo que los apoyos suman 72 millones 791 mil 593 pesos, siendo entregadas 65 unidades motrices, de las cuales tres son equipos de desazolve, siete camiones recolectores de basura, 10 ambulancias y 45 patrullas; recordando que se donó un sistema de videovigilancia en Jalpa de Méndez, equipos para bomberos de cuatro municipios, un laboratorio móvil, 34 dispositivos para detectar lesiones mamarias y 5 mil 600 luminarias, así como obras de infraestructura.

En compañía del gobernador Adán Augusto López Hernández, anunció que en las próximas semanas se implementarán 125 programas con proyectos sociales por un monto de 283 millones de pesos.

Ante alcaldes que se vieron beneficiados con la entrega de equipamiento, destacó que se han logrado avances en el combate al robo de combustible, pasando de 56 mil barriles diarios en 2018 a 4 mil en abril, lo que representa una reducción superior al 80%.

Además, resaltó que Pemex ha incrementado los recursos de inversión a 273 mil millones de pesos, de los cuales, en lo que va del año, se han ejercido 68 mil millones, «por primera vez, Pemex no ha contratado deuda pública en 10 años», resaltó.

Añadió que se trabajará en 20 nuevos campos cuyos contratos asignados alcanzan el 80 por ciento y en el mes de mayo se concluirá dicho proceso, 12 de ellos frente a costas de Tabasco y tres en Centro, Jalpa de Méndez y Paraíso, así como dos más que se sumaron recientemente.

El director de Pemex estableció que, en esta nueva etapa, Tabasco está llamado a jugar un papel fundamental en la industria petrolera; «contamos con ustedes, paisanos, como ustedes pueden contar con Pemex y con el esfuerzo inquebrantable del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador», remarcó.

TABASCO, FUNDAMENTAL EN LA INDUSTRIA ENERGÉTICA

En ese marco, el gobernador Adán Augusto López Hernández anunció que, a más tardar en dos meses, Centla contará con el primer patio de construcción y reparación de plataformas que se tenga en la entidad.

Señaló que en la nueva etapa que se vive con Petróleos Mexicanos se nota el compromiso con Tabasco, “los tabasqueños estamos conscientes de que Tabasco juega un papel fundamental, hay pozos en el litoral que este año entrarán en producción y se trabaja en dos campos más que se van a incorporar a la producción nacional. Vamos a hacer todo para aprovecharlos, pues la riqueza que genera la actividad petrolera en Tabasco es vasta”.

Finalmente dijo que es compromiso y obligación garantizar la seguridad a las empresas, a Petróleos Mexicanos y a todos los involucrados en la actividad petrolera que se desarrolla en la entidad.

Vienen más inversiones: Gobernador

La cervecera Constellation Brands estaría invirtiendo en Tabasco, para eso ya han tenido acercamientos con el Gobierno del Estado, anunció el mandatario estatal Adán Augusto López Hernández, por eso se está invitando a los empresarios para que recorran el estado y determinen qué municipio será el indicado para instalarse.

“Estamos estableciendo contacto con Constellation Brands que es una cervecera que se iba a instalar en Baja California, pero les estamos dando las facilidades para que se queden aquí en Tabasco, aquí tendrán acceso al agua y en eso está. Nosotros apenas estamos estableciendo contacto con ellos, los estamos invitando a que recorran el estado y que ellos determinen si es viable”, detalló en entrevista.

Recordó que un caso similar ocurre con la refresquera Pascual, que visitó municipios como Tacotalpa, Tenosique, Centro y Huimanguillo, determinando que Cunduacán tenía la mejor opción y ya empezarán a aterrizar su inversión.

También indicó que hay dos empresas interesadas en invertir en el sector petrolero, en materia de construcción y mantenimiento, “con las empresas que hemos convenido son con empresas nacionales, vendrán en dos meses”.

Van contra pseudo sindicatos

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, confirmó que Tabasco implementa una estrategia especial en el combate a pseudo sindicatos, que ha dado resultados y así seguirán.

Entrevistado luego de entregar apoyos a los municipios petroleros de Tabasco, el funcionario nacional externó: “se trabaja de la mano con el Gobierno del Estado para resolver todo eso, ha habido una estrategia con el gobernador que ha funcionado muy bien hasta hoy y esperamos que siga así. No en todos los estados es la misma problemática, se agudiza un poco más por acá, pero se está resolviendo gracias a la colaboración con el gobierno estatal”.

Además, remarcó que son respetuosos de los sindicatos, sobre todo por la creación de Petromex; “el presidente lo ha expresado: respecto a la vida sindical no nos metemos en la vida de los sindicatos, les tenemos respeto absoluto”.

Cuestionado sobre el tema de los Bitzales por la mortandad de manatíes, advirtió que se está haciendo una investigación, pero no para culpar a alguien sino para buscar soluciones.

“Se está investigando, no en la idea de buscar culpables sino buscar soluciones definitivas” ¿Se ha hablado con los pobladores?, se le preguntó, y respondió: “hay comunicación y la vamos a mantener hasta que esto se resuelva”.

Finalmente enfatizó que Pemex tiene que ayudar a Tabasco, “lo hemos dicho muchísimos años, ahora que está la posibilidad, se va a hacer efectiva porque esa es la voluntad del presidente Andrés Manuel y la mía propia. Vamos en otra etapa, Tabasco por delante”.

DONACIONES

  • 65 unidades motrices
  • 3 equipos de desazolve
  • 7 camiones recolectores de basura
  • 10 ambulancias
  • 45 patrullas

INVERSIÓN 2ª ENTREGA

72 millones 791 mil 593 pesos

MONTO TOTAL EN 2019

414.2 millones de pesos

A CORTO PLAZO

125 programas con proyectos sociales con un costo de 283 mdp

  • Cárdenas: Armando Beltrán Tenorio
  • Centla: Guadalupe Cruz Izquierdo
  • Centro: Evaristo Hernández Cruz
  • Comalcalco: Lorena Méndez Denis
  • Cunduacán: Nidya Naranjo Cobián
  • Huimanguillo: José del Carmen Torruco
  • Macuspana: Roberto Villalpando Arias
  • Nacajuca: Janicie Contreras García
  • Paraíso: Antonio Alejandro Almeida

Un total de 45 patrullas fueron repartidas entre las nueve comunas con la finalidad de reforzar la vigilancia en sus localidades

También vehículos de atención de emergencias y otros equipos fueron otorgados a los ayuntamientos

FOTOS: JAIME ÁVALOS

MEZCLAS

Mezcla MX: 65.61 dpb

Crudo WTI: 65.77 dpb

Brent: 74.46 dpb

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Ecocidio en el santuario del mono saraguato

17 hectáreas fueron arrasadas por un incendio en la ranchería Boquerón, Primera sección. Ahí, las …