Invasores devastan patrimonio educativo y natural del Colpos

Cárdenas, Tabasco.- Grave e irreversible daño ha causado la invasión de más de un centenar de ‘paracaidistas’ en el Campo Experimental del Colegio de Postgraduados (Colpos) Campus Tabasco localizado en el kilómetro 21 y la reserva ecológica de la Chontalpa, hechos que se suscitaron desde el pasado 7 de octubre sin que hasta el momento ninguna autoridad haga acto de presencia para detener la destrucción de 30 años de trabajo científico, aun cuando ya hay una demanda bajo el expediente FED/TAB/CAR/400814/2019.

La situación es grave, pues trascendió que los grupos invasores identificados son la CODUC, la Central Campesina Cardenista y Antorcha Campesina, que son encabezados por Joaquín Álvarez Ruiz, Remedio Reyes Zapata, Adolfo Peña Urquieta, Sebastián Ramos y otros, provenientes de los poblados 26, 27, 28 y 34 del Plan Chontalpa, entre Cárdenas y Huimanguillo.

Una investigación realizada por Novedades de Tabasco en el lugar de los hechos constató la devastación del Banco de Proteína que representaba las 10 especies del pasto mejorado y de alta calidad para resolver el problema de la alimentación de la ganadería en el trópico húmedo, semillero que se tenía en estas áreas para seguir incrementando la productividad, explicó Bertín Maurilio Joaquín Torres, profesor e investigador del Colpos Campus Tabasco.

El investigador, quien sería evaluado con el proyecto “Comportamiento productivo y valor nutricional de especies mejoradas de gramíneas forrajeras tropicales en Cárdenas, Tabasco”, lamentó la irreparable pérdida de muchos años de investigación donde ya se tenía como resultado un rendimiento anual de 30 a 40 toneladas de forraje en materia seca con un 13% de proteína, con capacidad para alimentar hasta seis cabezas de ganado por hectárea.

Además del doctor Joaquín Torres, se ven afectados los colaboradores Alberto Juárez Ramos, Emilio Aranda Ibáñez y Francisco Izquierdo, quienes destacaron que este proyecto forma parte de la línea de investigación de Sistemas Sustentables de Producción Agrícola y Pecuaria, que inició el 15 de noviembre de 2018 y que concluía en marzo de 2021.

Como resultado de este proyecto se tenían previstas una tesis de maestría y otra de doctorado, dos artículos científicos, además de cursos y recorridos de campo para productores de la región.

Otro proyecto afectado por los invasores es el de “Establecimiento y manejo de praderas de gramíneas forrajeras mejoradas en el área ganadera del Campo Experimental Kilómetro 21”, donde se tenían sembradas 1.5 hectáreas de pasto brachiaria humidicola cv común; una hectárea del pasto brachiaria híbrido cv mulato II; una hectárea del pasto brachiaria híbrido cv cobra; y una hectárea del pasto brachiaria híbrido cv caimán, siendo en total más de seis hectáreas de pastos importados de otros países, principalmente Brasil, Australia, Costa Rica y Colombia.

Dichas praderas ya estaban establecidas para el manejo de pastoreo rotativo con ganado bovino midiendo la producción de forraje, capacidad de carga, capacidad de rebrote, ganancia diaria de leche, producción de carne y otras variables.

PÉRDIDAS INCALCULABLES

Por su parte, el doctor Apolonio Valdez Valero lamentó que la invasión del área ganadera interfiere directamente en el desarrollo y la conclusión de importantes proyectos de investigación que vienen desarrollando los profesores investigadores del Colpos, además de las pérdidas materiales cuantiosas por los recursos ya invertidos en estos desarrollos.

Además, la invasión obstaculiza la enseñanza práctica y formación de campo de los estudiantes que están cursando algún postgrado en la institución, también se impide el desarrollo de pláticas y cursos de campo para productores agropecuarios. En general, se limita la investigación pecuaria y agrícola, en consecuencia el desarrollo económico y social de la región.

Por otra parte, estudiantes del Colpos, como Juan José Gómez Torres, han expresado su triste pesar por la devastación de muchos años de trabajo experimental y científico.

“Todo el pastizal de las parcelas demostrativas amaneció quemado, no hay palabras para describir lo que está pasando aquí y ninguna autoridad hace algo por parar esta devastación en contra de la investigación de más de 30 años al servicio de la ganadería a nivel nacional y mundial”, expresó el estudiante.

Diputados alzan la voz

En su intervención durante la sesión de ayer en el Congreso del Estado, el diputado por Cárdenas, Nelson Humberto Gallegos Vaca, presentó un punto de acuerdo mediante el cual exhortó a la Delegación de la Fiscalía General de la República para que, en el marco de su competencia, realice las acciones jurídicas necesarias que conduzcan a reintegrar al Colegio de Postgraduados Campus Tabasco, el Campo Experimental del Kilómetro 21, poblado C-27, autopista Cárdenas-Coatzacoalcos y parte de la reserva ecológica de la Chontalpa, zona invadida por un grupo de personas. Asimismo pidió al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que el personal castrense a su mando redoble la vigilancia de las instalaciones mencionadas con el objetivo de prevenir futuras invasiones.

DAÑOS

Daño físico irreversible a la investigación de semillas de forrajes para ganado

Proyecto afectado: Establecimiento y manejo de praderas de gramíneas forrajeras mejoradas en el área ganadera del Campo Experimental Kilómetro 21

1.5 hectáreas de pasto brachiaria humidicola cv común

1 hectárea del pasto brachiaria híbrido cv mulato II

1 hectárea del pasto brachiaria híbrido cv cobra

1 hectárea del pasto brachiaria híbrido cv caimán

Procedencia de las semillas:

  • Brasil
  • Australia
  • Costa Rica
  • Colombia

GANADERÍA

100 cabezas de ganado perdidas

Fuentes: Investigadores del Colpos

«Todo el pastizal de las parcelas demostrativas amaneció quemado, no hay palabras para describir lo que está pasando aquí y ninguna autoridad hace algo por parar esta devastación en contra de la investigación de más de 30 años al servicio de la ganadería a nivel nacional y mundial”

Juan José Gómez Torres

Estudiante

Quemaron campos experimentales es los que se desarrollaban exploraciones científicas

Así eran las praderas de pasto mejorado, algunas tenían semillas de distintos países

Están en el lugar desde octubre y ya instalaron una tienda, aunque hay una denuncia las autoridades no han actuado

Apolonio Valdez señaló que se ha obstaculizado la enseñanza

FOTOS: CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …