Inicia operaciones la GN en Veracruz y tres estados más

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ayer inició operaciones la Guardia Nacional en Minatitlán y Coatzacoalcos, en Veracruz; Salina Cruz, Oaxaca; Tijuana, Baja California, y Benito Juárez, en Cancún, Quintana Roo, al ser los municipios que necesitan con mayor urgencia que empiece a funcionar este nuevo equipo de seguridad.

En su conferencia matutina, el mandatario señaló que durante su visita en Minatitlán presentaría un plan en materia de seguridad para proteger a la población, particularmente en ese municipio.

Expresó de nuevo su pésame a las familias de las 14 personas asesinadas el viernes pasado por un grupo armado. “Vamos a eso, a que se investigue y se castigue a los responsables y haya justicia. Por eso, una reunión que tenía como propósito original los programas de bienestar, se amplía y va también a tratar el tema de la violencia”, expuso el presidente.

MIL EFECTIVOS EN MINATITLÁN

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó que tan solo en Minatitlán están desplegados mil 50 efectivos de las fuerzas federales, que se coordinan con aproximadamente 400 elementos de la Policía Estatal.

El gobernador indicó que estos elementos también abarcarán los municipios de Coatzacoalcos y Cosoleacaque.

En las calles de Minatitlán se observaron convoyes de elementos federales que portan las siglas “GN” de la Guardia Nacional, y que realizan recorridos y revisiones de vehículos.

López Obrador recordó que la Guardia Nacional ofrecerá protección a los ciudadanos en 266 coordinaciones territoriales, y la primera que se establecerá con el número de elementos suficientes y Mando Único será en Minatitlán.

“Vamos a dar respuesta a la demanda de seguridad. Me va a acompañar el gabinete de seguridad y se va a presentar un plan para proteger a la población en el marco del funcionamiento de la Guardia Nacional”, apuntó el mandatario.

Mencionó que se ha trabajado en el tema por un buen tiempo y que casi desde el inicio del gobierno se reúnen las distintas fuerzas de seguridad en más de 100 coordinaciones, “pero estábamos esperando que se reformara la Constitución y ahora ya podemos legalmente actuar, aun cuando faltan las leyes secundarias”.

El presidente informó que hoy visitará los puertos de Coatzacoalcos y los de Salina Cruz; así como las refinerías y las obras del Tren Transísmico. Además estará en los municipios de Matías Romero y Juchitán, Oaxaca, en la región del Istmo.

AMLO cancelará contrato que ganó su compadre

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que cancelará el contrato que ganó la empresa Bio Pappel Scribe, para proveer papel para los libros de texto gratuitos, pues es propiedad de su compadre Miguel Rincón Arredondo.

“Voy a pedir a la instancia correspondiente del gobierno que se busque la forma legal de que se cancele ese contrato y le pido a mi compadre Miguel Rincón que entienda la circunstancia, nosotros no solo somos honestos, queremos que se sepa que no quede ninguna duda de nuestra integridad, es ser y parecer”, dijo el presidente durante la conferencia matutina de ayer.

Señaló que el antiguo gobierno “se distinguió por hacer negocios públicos en beneficio de particulares”.

López Obrador aclaró que Bio Pappel Scribe ganó legalmente la licitación por un monto máximo de 221 millones 676 mil pesos para proveer papel que se usará para la elaboración de los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El mandatario dijo que si el contrato no puede cancelarse legalmente hablará con su compadre para que él renuncie “y me ayude con eso para dar ejemplo de que no va a haber compadrazgo, nepotismo”, señaló.

El jueves el presidente fue cuestionado sobre si la participación de su compadre e integrante de su Consejo Asesor, representaba un conflicto de interés, López Obrador lo negó, pues “si legalmente no tiene problema, podría participar”.

El fallo, publicado el 25 de abril, estableció que Bio Pappel Scribe cumplió con los requisitos, y estuvo entre las cinco empresas que ganaron un contrato, el de mayor monto en esta licitación, tras realizarse las evaluaciones técnicas y legales.

«Vamos a dar respuesta a la demanda de seguridad. Me va a acompañar el gabinete de seguridad y se va a presentar un plan para proteger a la población en el marco del funcionamiento de la Guardia Nacional”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente

«Tuvimos una disminución drástica del secuestro por ejemplo y hace un par de días, a partir de los operativos con los sucesos lamentables de Minatitlán, logramos la detención de personas en vehículos robados. Recordemos que esto es una estrategia que utiliza mucho la delincuencia de cometer los delitos en autos robados y contundentemente logramos hacer la detención, ya llevamos cuatro con el día de anoche y creo que ha funcionado”

Cuitláhuac García

Gobernador de Veracruz

FOTO: AGENCIAS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …