Desde ayer, el departamento de obras públicas del Ayuntamiento dio comienzo a las obras hidráulicas alrededor del mercado José María Pino Suárez, cuyas labores tendrán una duración de dos meses, con una inversión de 65 millones de pesos.
Las acciones que se realizarán durante ese tiempo son la sustitución de la tubería de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, así como la instalación del sistema de energía eléctrica, que esta ocasión va a ser subterráneo.
Decenas de trabajadores iniciaron los trabajos sobre la calle Amado Nervo, para posteriormente trasladarse a la calle Constitución, Pino Suárez y Hermanos Bastar Zozaya.
Por otro lado, los comerciantes establecidos advirtieron que promoverán un amparo, pues tendrán que cerrar sus locales por más de cuatro meses.
Esto lo dieron a conocer en rueda de prensa, con la finalidad de que el Ayuntamiento conozca la problemática que traerá consigo la edificación de obras.
David Palomino Ruiz, uno de los afectados, señaló que son más de 300 los comercios de distintos giros que perderán alrededor de un millón de pesos por día, sin contar la posibilidad de demandas laborales por el cierre intempestivo de los comercios.
Además, indicó que también se perjudica a empleados, proveedores y arrendatarios, pues sin venta no podrían pagar el alquiler.
Se propuso que los trabajos se realicen de forma programada, a fin de que no se cierre la totalidad de los accesos y solicitaron una audiencia con el alcalde para que puedan plantear sus propuestas y llegar a un acuerdo.
Desplegarán operativo vial
Ante la falta de espacios para que los ciudadanos puedan estacionar sus vehículos en el mercado provisional, o a un costado del toldo donde fueron instalados los vendedores ambulantes, el administrador del mercado, Humberto García Ramírez, sostuvo una reunión con Julissa Riveroll Ochoa, directora de la Policía Estatal de Caminos (PEC), para buscar una solución. Durante la reunión se llegó al acuerdo de que desplegarán un operativo en la zona a fin de evitar confrontación entre agentes de vialidad y ciudadanos.
Las acciones tendrán una duración de dos meses
Los establecimientos fijos temen perder hasta un millón de pesos por día ante el cierre de las calles para llevar a cabo las obras
MEJORÍAS
- Reemplazo de tubería de agua potable
- Alcantarillado sanitario y pluvial
- Instalación de sistema de energía eléctrica subterránea
CIFRA
- 65 millones de pesos invertirán
- 300 comercios podrían ser afectados con los trabajos