En lo que va del año, en la entidad, 12 menores de edad han perdido la vida derivado de la violencia que genera la delincuencia organizada, ellos forman parte de los 285 homicidios dolosos perpetrados contra niños de cero a 17 años en este primer trimestre de 2019 a nivel nacional.
En el marco del “Día del Niño”, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) dio a conocer recientemente que Guanajuato es donde más asesinatos de infantes se registraron.
En Tabasco, las 12 víctimas fueron a manos de la delincuencia organizada. El recuento inicia el 4 de febrero en Cárdenas en el ejido Pailebot, donde se encontró el cadáver enterrado de un niño de apenas cinco años de edad.
Para el 13 de marzo un menor de un año y siete meses fue la segunda víctima, los hechos ocurrieron mientras estaba con su familia en un rezo.
En el mismo mes, en Huimanguillo un comando armado asesinó a una familia, entre ellos había un menor de cuatro años.
La escalada de violencia siguió en el mes de abril, pues el pasado 11, un grupo de personas armadas ejecutó e hirió a un menor de siete años tras ejecutar a un miembro de su familia; el niño falleció días después del ataque.
Tan solo a pocas horas de que se celebrara el Día del Niño, fue asesinado otro menor de 12 años junto a su padre, a quienes los delincuentes los persiguieron sobre la carretera.
Un caso muy sonado fue el de un menor de siete años quien fue baleado por elementos de la Policía Estatal preventiva, cuando su familia fue confundida por los uniformados.
A esta lista se suman dos decesos más, estos fueron agredidos por un comando armado que asesinó también a sus acompañantes.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante la última década (2010-2018) al menos 11 mil 749 niños de menos de 12 meses y hasta 17 años fueron asesinados en el país.
Esto quiere decir que la cantidad de muertes registradas durante este periodo, significan que cada siete horas y 27 minutos, un menor fue privado de la vida.
Asimismo 8 mil 798 homicidios fueron del sexo masculino, lo que representa 74.88% de los crímenes, mientras que 2 mil 936 fueron niñas, lo que equivale a 24.99%.
Además, hay 15 casos en los que se desconoce el sexo de la víctima.
Dentro del reporte, se dio a conocer que las averiguaciones previas o carpetas que iniciaron los ministerios públicos en el país revelan que las mujeres y hombres de entre 15 y 17 años concentran el mayor de número de muertes violentas, ya que 63.80% de los asesinatos fueron contra este grupo de edad.
«Me sorprende un poco el alto índice de violencia, porque hay que recordar que se ha destinado recurso económico multimillonario a través de Centro Nacional de Prevención del Delito (CENEPRED), entonces la pregunta es ¿qué se hizo con el presupuesto para este programa?”, expresó la presidenta de Aldea Por los Niños A.C., Alejandra Arias Gómez.
Recordó que a nivel nacional en todo el país no se respeta la vida e integridad de los infantes, «no es la primera vez que la delincuencia ataca a los niños con este tipo de violencia, hay antecedentes a nivel nacional que ha sucedido, es condenable y refleja lo que somos, la normalización de la violencia en su contra y que realmente no hay ningún respeto a la vida e integridad de ellos», dijo.
En 2009, dos casos donde 11 menores fueron acribillados conmocionaron a Tabasco. Todos eras hijos o sobrinos de elementos de la policía, quienes fueron asesinados en sus domicilios. Los primeros fueron siete menores, de 2, 3, 10 y 17 años, ocurrido en la comunidad de Monte Largo, en Macuspana. Después, cuatro más en Piedra cuarta sección, en Cunduacán.
Familias completas asesinadas
La forma en que mueren los niños en los enfrentamientos armados en México ha ido cambiando, dijo a BBC Mundo el director de REDIM, Juan Martín Pérez García.
Entre 2007 y 2009 eran sobre todo «víctimas colaterales», explicó. «Los niños morían por balas perdidas en combates entre grupos criminales o grupos criminales y fuerzas del Estado».
Pero, a partir de 2010, comenzaron a documentar ataques dirigidos a menores.
«Los blancos eran los hijos de policías o soldados o los hijos de personas vinculadas al crimen. Comenzaron las venganzas», comentó.
Y después, hacia 2012 «vimos con mucha preocupación como ya no eran solo homicidios, sino también empezaron a mutilar cuerpos. También asesinatos de familias completas, de los que se han visto muchos casos en los últimos años», dijo.
Ejemplos hay en distintas partes del país, pero justamente en Minatitlán recuerdan uno que estremeció a Coatzacoalcos, a sólo 21 kilómetros de distancia.
En junio de 2017 un comando de hombres armados entró a asesinar a la familia Martínez Pech en su casa. Mataron al padre, a la madre y a cuatro hijos de 3, 4, 5 y 6 años.
Huérfanos por el crimen
Aunque no hay números, son miles y miles los niños que han quedado huérfanos a causa del crimen organizado.
Uno de los casos más recientes sucedió en Comalcalco, el pasado 21 de abril, cuando un comando armado asesinó a dos mujeres que viajaban en una camioneta y dejaron heridos a un niño de 10 años y un bebé de 6 meses.
A partir de 2010, se comenzaron a documentar ataques dirigidos a menores
Guanajuato es donde más asesinatos de infantes se registraron
CIFRAS
285 menores asesinados en México
12 en Tabasco
- 3 casos abril
- 2 en marzo
- 2 en febrero
Fuente: Aldea por los Niños, Inegi, SESNSP