Aunque sin ninguna novedad, se estableció en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que a través de la activación física, el deporte para todos y un deporte de alto rendimiento con transparencia, México será un país más sano, con mejor convivencia social, con una niñez y juventud plenas,
En la página 58 del citado Plan Nacional de Desarrollo dado a conocer por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, se refiere: El deporte es salud, cohesión y orgullo nacional.
Como primer punto se establece que “es una prioridad la activación física” como parte de una política de salud integral en la prevención de enfermedades relacionadas con el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad.
Que la Conade, que dirige la medallista olímpica y mundial, Ana Gabriela Guevara, debe participar como un coordinador de las otras secretarías, como la de Educación, Trabajo, Desarrollo Social y Salud, para la aplicación de políticas transversales para la activación física de la población escolar, centros de trabajo y espacios públicos.
“El deporte para todos” tiene como fin impulsar ligas deportivas inter-escolares e intermunicipales, además de apoyar a las personas con discapacidad y fomentar el semillero de futuros atletas en las escuelas y espacios deportivos públicos.
El tercer punto y último es: “Apoyo al deporte de alto rendimiento con transparencia” y que quienes representen el país en competencias internacionales deben ser atendidos con entrenadores y recursos”.