Inauguran la Feria Tabasco 2019

Dolores Hernández/Joel Rubio

Refiriéndose a esta edición como “una nueva etapa”, el gobernador Adán Augusto López Hernández dio por inaugurada la Feria Tabasco 2019, la primera de su sexenio.

Acompañado de su esposa, la presidenta del Voluntariado del DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, alcaldes de los municipios y las 16 embajadoras junto a la Flor Tabasco 2019, Valeria Chablé Matus, realizó el corte de listón.

Entrevistado, señaló que es una nueva etapa de las ferias siendo responsabilidad total del Comité Organizador; «esta es una nueva etapa de las ferias, la responsabilidad total es del Comité Organizador, creo que han cumplido, como toda feria de inicio de sexenio siempre habrá cosas que mejorar», manifestó.

Respecto a la seguridad en la Feria, dijo que correrá a cargo de una empresa de seguridad privada, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

«La seguridad tiene que ser colegiada, va a trabajar la Secretaría de Seguridad y hay seguridad privada”. ¿Garantizada la seguridad? “Total y absolutamente, Seguridad Pública es la responsable», remarcó.

ABRIÓ EL STAND GANADERO

Una de las atracciones más importantes de la máxima fiesta de los tabasqueños es el Pabellón Ganadero, inaugurado ayer también por el gobernador Adán Augusto López Hernández, directivos de asociaciones locales, funcionarios estatales y federales, así como criadores tabasqueños y expositores de otras entidades de la república.

Expositores y ganaderos esperan un repunte en las ventas de ganado fino, del que Tabasco es referente a nivel mundial.

A pesar de las altas temperaturas del mediodía de ayer, se dio por inaugurada la Feria Regional Ganadera Tabasco 2019 «Don Prudencio Pérez Pedrero», ahí, el representante de los ganaderos, Rubén García Osorio, dio unas palabras de bienvenida e invitó al gobernador a un recorrido el próximo domingo en el stand ganadero.

En esta edición 2019 el Pabellón Ganadero contará con 919 argollas, es decir la máxima capacidad del stand ganadero. Las razas que van a tener la mayor cantidad de argollas son las que predominan en la entidad, como las cebuinas, con alrededor de 600; después las que le siguen son Brahman, Gyr, Sardo Negro, Indubrasil, Nelore, Guzerat y Simmental Simbrah, que tienen alrededor de 250 argollas; mientras que la Beef Master y Taurindicus llegarán con 27 ejemplares.

Por su parte, Rubén García Osorio expresó: “viene un importante auge para la ganadería tabasqueña la cual cuenta con una alta tecnología en materia genética, la feria representa una buena oportunidad para lograr tener un mercado importante, toda vez que hoy en día estamos a la altura de las ganaderías más prestigiadas del mundo, ahora que estamos en la Coordinación de Ganadería de la Feria Tabasco 2019 le estamos dando mantenimiento como nunca, hasta los baños para el público están climatizados, se pintó y modernizo el sistema de iluminación; el área de ovinicultores también se arregló”, puntualizó.

«Los esperamos todos estos días en el pabellón ferial, hay buen ganado y buen ambiente familiar», destacó el ganadero.

Empezó a venderse ganado desde el jueves, un día antes a la inauguración de la feria, señalando que los compradores son de Guatemala, Estados Unidos y de otros estados del país.

“En Huimanguillo estamos de fiesta por el triunfo de nuestra embajadora, y eso nos compromete a fomentar más actividades culturales en nuestro municipio; haremos que al gigante de Tabasco lo conozca todo el mundo”

José del Carmen Torruco

Alcalde de Huimanguillo

Comienzan actividades en el pabellón de Centro

Felipe Rosales Pérez

Como parte del primer día de actividades de la Feria Tabasco 2019, el municipio de Centro abrió ayer su stand en la Nave 1 del Parque de Tabasco, en el evento estuvo el edil Evaristo Hernández Cruz, acompañado de su esposa Olga Beatriz Jiménez de Hernández, del gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández y la señora Dea Isabel Estrada de López, así como de las 16 embajadoras y la Flor de Oro 2019, Valeria Chablé Matus.

Decorado con fotografías de Villahermosa, una escultura de la Fuente de los Pescadores, la imagen de la maqueta de cómo quedará el Reloj Floral y otra de la Fuente de la Diana Cazadora, al interior del pabellón se podrá conocer parte de la historia de la ciudad, y algunos de los atractivos turísticos del municipio.

También, dentro del stand está una explicación breve del proyecto agroturístico conocido como Planta Mía, que estará ubicado sobre la carretera a Macuspana, a 10 minutos de Villahermosa.

A cada uno de los invitados se les obsequió una flor de girasol, que será una de las plantaciones que tendrá el lugar.

La Guardia Nacional llegaría en junio

Dolores Hernández

El gobernador Adán Augusto López Hernández confirmó que en junio llegarán los primeros elementos de la Guardia Nacional a Tabasco.

Entrevistado luego de inaugurar la Feria Tabasco 2019, refirió que mantienen las acciones contra la inseguridad ya que la Guardia Nacional estará llegando a principios de junio.

«Ya la Guardia Nacional viene, tenemos una dinámica en cada uno de los estados, aquí más o menos será en un mes o un mes y medio. No sabemos cuántos elementos, pero estarían llegando a principio de junio», indicó.

Dijo que la operatividad irá en función de las reglas de operación, por tanto, aún no se tiene el número de efectivos que serán desplegados.

Cabe recordar que inició en Minatitlán y Coatzacoalcos, en Veracruz, toda vez que son de los municipios calificados como los más violentos en el país por la alta incidencia delictiva.

El Parque Tabasco abrió sus puertas desde ayer y espera a más de 3 millones de visitantes durante los 10 días que durará el evento

El mandatario estatal y su esposa recorrieron las instalaciones y las naves del complejo ferial

Razas criadas en la entidad están exhibidas y a la venta

FOTOS: JAIME ÁVALOS / VÍCTOR EK MAY

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …