Arranca rehabilitación en los alrededores del Pino Suárez

Tras el desalojo de los vendedores ambulantes que estaban en las calles Bastar Zozaya y Pino Suárez, iniciaron los trabajos de remodelación en los alrededores del mercado.

Cuadrillas de obreros empezaron las labores desde muy temprano ayer para instalar el sistema de drenaje, alcantarillado y agua potable.

Obras que fueron anunciadas por el Ayuntamiento de Centro y costarán 80 millones de pesos, de acuerdo a declaraciones del secretario Madian de los Santos Chacón, quien señaló que 10 empresas llevarán a cabo las labores de rehabilitación alrededor del nuevo mercado. Ganaron a través de una licitación pública.

Informó que las empresas son tabasqueñas y el Ayuntamiento tiene acercamientos con empresarios locales y organismos como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), el Colegio de Arquitectos, entre otros.

Si las empresas encargadas no cumplen con los trabajos, tendrán problemas con la Contraloría y el Órganos Superior de Fiscalización del Estado (OSFE).

Novedades de Tabasco realizó un recorrido en el que pudo constatar que las cuadrillas están operando maquinaria pesada en los canales para la introducción de tubería. Las calles Pino Suárez y Primavera serán las primeras remodeladas.

OCUPAN ESPACIOS PROHIBIDOS

Los vendedores ambulantes que fueron desalojados desatendieron las indicaciones del Ayuntamiento de Centro y se apoderaron de espacios que no les fueron asignados.

No quisieron estar en el toldo que instalaron las autoridades municipales y decidieron quedarse en el único espacio que había quedado como estacionamiento para el mercado provisional, pues ahí –dijeron- pasa la gente.

La decisión causó molestia entre los transportistas de la ruta ranchería La Manga-Centro-Mercado, quienes tuvieron que instalar su parada bajo el puente Grijalva I, en la curva que forman la calle Malecón Carlos Pellicer Cámara y la avenida Ruiz Cortines.

Los comerciantes utilizaron todo tipo de material para instalarse, “vamos a perder dinero, clientes y mercancía”, dijo Ausencio Gómez Hernández, quien puso una tarima para ofrecer sus productos.

Fueron alrededor de 60 vendedores quienes se instalaron en espacios que ellos mismos delimitaron con pintura en aerosol.

Mientras que la parte trasera del toldo habilitado por el Ayuntamiento se utiliza como estacionamiento y es controlado por un grupo de franeleros y cobran entre 10 y 15 pesos.

TIENEN QUE MOVERSE: EHC

El alcalde Evaristo Hernández Cruz anunció que el espacio donde se instalaron no les fue asignado, por lo que podrían ser desalojados.

Dijo que tienen que moverse porque ese espacio es utilizado para el transporte suburbano.

Hernández Cruz dijo que dialogará con los comerciantes para explicarles por qué no pueden quedarse ahí y recordó que tienen espacios asignados en el toldo para que no sufran por el sol, proyecto que costó 2 millones de pesos.

“Vamos a platicar con ellos, les vamos a dar tiempo para que se muevan”, aseguró que agotarán todas las opciones para que los ambulantes accedan a moverse.

“Se les dijo qué espacio se les iba a dar, ese lugar donde están es para las combis”, finalizó.

CIFRA

  • 60 comerciantes se instalaron en lugares no asignados

«Se les dijo qué espacio se les iba a dar, ese lugar donde están es para las combis”

Evaristo Hernández Cruz

Alcalde de Centro

La zona luce libre y es más fácil transitar por ahí

Tras ser reubicados, los comerciantes se apoderaron de lugares que no les fueron asignados

Esto causó la molestia de los transportistas que tienen ahí una parada

FOTOS: JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detecta Semovi la circulación de combis clonadas

Rafael Elías Sánchez Cabrales, titular de la dependencia, afirmó que el problema se debe a …