ATENTAN CONTRA SEMBRANDO VIDA

Cárdenas, Tabasco

Sembrando Vida, uno de los programas prioritarios en el sureste mexicano del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el que pretende impulsar la reforestación y la economía local, se encuentra en peligro, justamente a unas semanas de la visita del jefe de la nación a tierras tabasqueñas para entregar beneficios relacionados con ese ambicioso proyecto.

El problema se deriva porque tres de los 26 proyectos de investigación se encuentran vulnerados por la invasión de paracaidistas en el Campo Experimental Km 21 y en la Reserva Ecológica de La Chontalpa, los cuales son atendidos por el doctor José Jesús Obrador Olán.

Estos sitios también forman parte del programa Sembrando Vida, que el mandatario federal y el gobernador del estado Adán Augusto López Hernández, iniciaron oficialmente el 1 de febrero pasado en el Plan Chontalpa y son parte de un gran proyecto forestal para salvar al país de la deforestación.

Los proyectos del doctor Obrador Olán son «Rendimiento Comparativo de la Yuca Manihot Esculenta Crantz”, que se encuentra bajo fertilización general y abono verde; “El Guajillo y la Crotalaria en Abonos Verdes”, para favorecer la fertilidad de un suelo cañero de La Chontalpa y la fertilización general y “Abono Verde en Caña de Azúcar en Fase Semilla”.

Asimismo, se encuentran amenazados proyectos de estudio del cocotero por amarillamiento letal, maíz, palma de aceite, manejo silvícola forestal en Tabasco, la moniliasis del cacao y otras especies muchas ya dañadas y en peligro.

GRANDES PÉRDIDAS

Por su parte, el director del Colpos Campus Tabasco, el doctor José Francisco Juárez López, indicó que la invasión al área ganadera en el Campo Experimental Km 21 interfiere directamente en el desarrollo y la conclusión de tan importantes proyectos de investigación que vienen desarrollando los profesores investigadores del Colegio de Postgraduados Campus Tabasco, además de las pérdidas económicas cuantiosas por los recursos ya invertidos en el desarrollo dichos proyectos: “además, se obstaculiza la enseñanza práctica y formación de campo de los estudiantes que están cursando algún postgrado en nuestra institución; así también se impide el desarrollo de pláticas y cursos de campo para productores agropecuarios”.

“En general se limita la investigación pecuaria y agrícola y en consecuencia se reduce el desarrollo económico y social de la región”, puntualizó.

Programa prioritario

El 1 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró en Cárdenas uno de sus programas prioritarios en el sureste mexicano.

Sembrando Vida fue difundido desde la campaña obradorista como una de sus grandes apuestas para combatir la degradación natural y la pobreza rural, así como rescatar del abandono al campo mexicano.

Tiene la meta de subsidiar a 400 mil beneficiarios con 5 mil pesos al mes por cultivar y cuidar la tierra. “No va a ser crédito, va a ser apoyo para que les quede eso como un patrimonio, se van a cultivar las tierras del estado”, indicó en su momento el mandatario.

Cuando López Obrador presentó Sembrando Vida el 8 de octubre del 2018 en Ciudad de México, destacó su afán de reducir la diferencia de desarrollo que tiene el sureste con respecto al norte del país. Desde entonces, la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores González, anunció que la meta es sembrar árboles maderables y milpa intercalada con frutales en 500 mil hectáreas en el 2019, y otras 500 mil para el próximo año, hasta sumar un millón de hectáreas en 19 entidades del país.

Con el programa, cada beneficiario cultivará 2.5 hectáreas de tierra y, junto con otros 24 campesinos, conformarán una Comunidad de Aprendizaje Campesina (CAC), coordinada por dos técnicos, llamados también extensionistas o facilitadores.

Uno de estos técnicos será social, para impulsar las relaciones de corresponsabilidad, y otro técnico productivo, quien los asesorará sobre herramientas de producción y tipos de suelo.

ENTREGARÁN BENEFICIOS EN BALANCÁN

El jefe del Ejecutivo federal visitará tierras tabasqueñas el próximo 19 de mayo para entregar beneficios del programa Sembrando Vida. El acto se desollará en la comunidad Apatzingán, Balancán.

El lugar se ubica a una hora de la cabecera municipal de esta comuna y acompañarán al mandatario federal durante su gira el gobernador Adán Augusto López Hernández, la titular de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores González y el alcalde de la demarcación, Saúl Plancarte.   

“En general se limita la investigación pecuaria y agrícola y en consecuencia se reduce el desarrollo económico y social de la región”

José Francisco Juárez López

Director del Colpos Campus Tabasco

ALCANCE NACIONAL

  • 1 MILLÓN de hectáreas de árboles, la meta
  • 400 MIL empleos se prevén generar
  • 19 entidades, las beneficiarias

EN TABASCO

  • 150 MIL hectáreas a sembrar
  • 60 MIL empleos a generar

SIN CONCLUIR

  • La problemática mantiene en pausa el desarrollo de las siguientes investigaciones:
  • «Rendimiento Comparativo de la Yuca Manihot Esculenta Crantz”, que se encuentra bajo fertilización general y abono verde.
  • “Cultivo del Guajillo y la Crotalaria en Abonos Verdes”, para favorecer la fertilidad de un suelo cañero de La Chontalpa
  • “Estudio del cocotero por amarillamiento letal, maíz, palma de aceite, manejo silvícola forestal en Tabasco”.
  • “La moniliasis del cacao y otras especies”

Las pérdidas económicas para el Colegio de Postgraduados Campus Tabasco son cuantiosas, por los recursos ya invertidos en el desarrollo dichos estudios

Las afectaciones provocadas por este grupo de personas es evidente, ya que acaban con la vegetación que era objeto de estudio de los profesores

CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

En marcha preparativos para la Feria Tabasco 2024

Con instalación de atracciones, llegada del circo Stardust Internacional, operativo de fumigación y reforzamiento de seguridad, comienzan …