“Inflado” el padrón de militantes del PRI

El padrón con el que se busca realizar la elección interna del PRI en los próximos dos meses es clave para que ese proceso tenga un mínimo de veracidad; sin embargo, ese instrumento que presume más de 6.6 millones de militantes está “inflado” y registra severas inconsistencias, pues fue construido con vicios, simulación, prácticas corporativas y sin sustento documental, lo que lo hace poco confiable al momento para esa contienda que se perfila para finales de julio o principios de agosto, según explicó la dirigente nacional, Claudia Ruiz Massieu.

Según el INE, el PRI tenía en enero de este año, 51 mil 338 adeptos duplicados y 9 mil 585 inconsistencias en su listado reportadas al instituto. Además, 10 mil 134 personas acusaron al tricolor de afiliación indebida.

“Tenemos un padrón poco confiable, que ha arrojado nombres como Gustavo Madero y Tony Galy (ambos panistas) …Así nos lo ha hecho saber el INE a partir de la detección de 8 mil afiliados que no dieron su consentimiento y que estarían causando una multa de 340 millones de pesos”, reprochó el regidor de Zapopan, Jalisco, Abel Salgado, ante la cúpula priista.

Algunos de los aspirantes a la dirigencia nacional del tricolor consideraron que el PRI debe arrancar de raíz ese mal que lo aqueja desde hace muchos años: la simulación.

El exrector de la UNAM advirtió los riesgos de utilizar un padrón poco confiable para la contienda priista, pues “ahí está la amenaza y el riesgo de sanciones multimillonarias”.

“Eso sin contar el peligro de que al término del proceso el resultado carezca de validez por utilizar un padrón que nos están diciendo las autoridades electorales que no tiene la consistencia y es sujeto de análisis y multas varias”, aseveró.

“Estamos en un momento definitorio para el futuro del PRI y desgraciadamente muchos no han entendido el mensaje de las urnas de julio del año pasado”, agregó.

Otro de los aspirantes a la dirigencia nacional, Ulises Ruiz, también advirtió que el padrón que servirá como base para la contienda priista, que será mediante consulta a la base, es irreal pues sólo cuenta con alrededor de un millón y medio de militantes y no con los más de 6.6 millones que dice tener.

En ese contexto, Abel Salgado recordó que en el pasado reciente el PRI llevó a cabo procesos internos de consulta a la base en los estados de Baja California, Yucatán y Veracruz en los que participaron entre el 6 y el 16 por ciento del padrón de militantes, haciéndonos caer en el ridículo. “Ésa es nuestra realidad”.

Por ello instó a su partido a decidirse a ver la realidad y construir un padrón confiable con militantes de a de veras. “A establecer metas de afiliación reales y alcanzables y alejarnos de las utopías dejando de construir castillos en el aire!”.

Por su parte, el alcalde de San Luis de la Paz , Guanajuato , Luis Gerardo Sánchez dijo que su entidad desde hace 28 años no conoce un gobierno priista ,pues de los 46 municipios que lo integran, solamente en 11 el tricolor gobierna .

Afirmó que lograron el triunfo sin simulaciones ni obedeciendo a padrones repletos de personas que no existen, “no podemos caer en nuestras propias mentiras , las cuales no son buenas aliadas para ganar elecciones”.

Advirtió el riesgo de que el PRI puede desaparecer en su entidad y eso no se debe a ningún método de elección sino a los grupos de poder que ponen por delante sus propios intereses .

La cúpula priista, encabezada por Claudia Ruiz Massieu, guardó silencio y no rebatió las expresiones de los consejeros políticos en torno al padrón de militantes.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Piden declarar escasez de agua como prioridad de seguridad nacional

La Cámara de Diputados, demandó considerar la escasez de agua potable apta para el consumo …