Agencias, Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró ayer jueves, desierta la licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.
La obra será realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía en un plazo de tres años.
«Hoy vamos a informar sobre la decisión que hemos tomado de llevar a cabo la construcción de la refinería de Dos Bocas por administración. Es decir, se va a construir la refinería con la coordinación, administración y supervisión de Petróleos Mexicanos y de la Secretaría de Energía», dijo.
López Obrador agregó que la licitación que se había abierto para la construcción quedó desierta pues «estaban pidiendo mucho, se pasaron de los 8 mil millones de dólares y en el tiempo de construcción».
El presidente dijo que los trabajos de construcción iniciarán el 2 de junio, con el objetivo de que la refinería esté lista en mayo de 2022.
«Se van a crear 100 mil empleos en la construcción y va a estar terminada para mayo de 2022. Me canso ganso», dijo.
De acuerdo con el mandatario, la encargada del proyecto será la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien despachará desde Villahermosa, Tabasco.
Según los planes gubernamentales, la refinería tendrá un costo superior a los 6 mil millones de dólares y será diseñada procesar crudo Maya de 22 grados API, que será petróleo pesado obtenido de los campos mexicanos, ya que en promedio las refinerías que componen hoy el sistema nacional están diseñadas para crudos más ligeros, de 32 grados API.
El primer mandatario insistió en que se tratará de una obra de contenido nacional, por lo que adelantó que visitará una vez por mes para supervisar el avance de la obra.
El gobierno ya cuenta con 566 hectáreas de propiedad federal donde se realiza el acondicionamiento del sitio. La refinería tendrá 17 plantas de proceso, además de plantas de energía eléctrica y servicios auxiliares, 93 esferas de almacenamiento, enlace con terminal marítima de Dos Bocas, enlace carretero, vía de ferrocarril, obras hidráulicas y de saneamiento.
NO CUMPLIERON CON BASES
Por otra parte, Nahle señaló que el fallo sobre la licitación fue entregado a las 11:30 de la noche del pasado miércoles a las empresas que participaron en la invitación restringida para la construcción de la refinería.
La funcionaria agregó que antes de que se entregara este dictamen, la empresa Technip retiró su propuesta. “La licitación se declaró desierta por el incumplimiento a las propias bases que se emitieron para dicha convocatoria”, explicó.
Nahle agregó que como titular de la Secretaría de Energía tiene la obligación de “establecer, conducir y coordinar la política energética del país”.
“Por ello, como presidenta del consejo de administración de Pemex y de las empresas productivas del estado, tengo la facultad de coordinar y promover el proyecto de la construcción de la refinería de Dos Bocas, así como también establecer los lineamientos técnicos en los procesos de contratación y garantizar que se cumpla con las metas de tiempo, costo y calidad”.
La funcionaria detalló que son tres criterios los que guiarán la construcción de la instalación petrolera: que se termine en tres años, que el presupuesto no supere los 8 mil millones de dólares y que se cumplan con los estándares internacionales de calidad y eficiencia energéticas.
Nahle dijo que el próximo 2 de junio se harán los primeros trabajos de acondicionamiento del sitio y la ingeniería de detalles correspondiente.
Por otra parte, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, indicó que para el proyecto se invertirán este año alrededor de 50 mil millones de pesos.
Confirma Adán Augusto ejecución del proyecto
Dolores Hernández
Durante la toma de protesta de la dirigencia de la Asociación Mexicana de Ductos y Transporte de Hidrocarburos (AMDTH), el gobernador Adán Augusto López Hernández confirmó que la construcción de la refinería Dos Bocas sigue en pie, así como su inversión que rebasa los 50 mil millones de pesos, por lo que en los primeros días de junio arrancará como se planteó desde su anuncio.
Ante los miembros de la asociación, remarcó la confianza Pemex, Sener y el gobierno federal para tener como sede del complejo a Tabasco, donde existe un futuro promisorio.
“Son momentos difíciles para el estado, pero al final del túnel empieza a haber una pequeña luz, y el que ustedes tengan confianza en Tabasco nos anima, pues el trabajo que hacen desde el ámbito privado para fortalecer la industria petrolera nacional es fundamental”, expresó.
También advirtió que no permitirán que se secuestren las instalaciones petroleras y se ponga en riesgo la inversión extranjera, por eso desde que inició el año se han desbloqueado entre siete y ocho puntos.
Enfatizó que han solicitado a las empresas afectadas que interpongan sus denuncias ante la Fiscalía General del Estado y el Gobierno del Estado para que tenga soporte jurídico.
En su discurso expuso a los empresarios que hay inversión china que en breve estará llegando a Tabasco; así como una empresa lechera trasnacional junto a una financiera mexicana para la zona de Huimanguillo.
Sobre el tema del área para reparar las plataformas dijo que están trabajando en el proyecto que estará en Centla.
SIN CONSECUENCIAS ECONÓMICAS
En la construcción de la refinería habrá contratación de servicios nacionales y extranjeros, afirmó el Gobernador luego de que diera a conocer que la licitación resultó desierta.
En entrevista, aseveró que esto no afectará al estado ni al país; “ustedes saben que el tipo de cambio se ha tenido relativamente estable en los últimos meses, lo importante es tener confianza y el hecho que Pemex dirija y construya la refinería no quiere decir que sólo será ejecutada de manera directa, sino que habrá subcontrataciones de obras para empresas nacionales y extranjeras».
Remarcó la experiencia de los ingenieros mexicanos de Petróleos Mexicanos y del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), siendo ellos quienes desarrollen el proyecto de ingeniería.
No obstante, reconoció que para la ejecución de la obra habrá de adquirirse equipo en el extranjero, buscando garantizar que no se disparen los costos y se ejecuten en el tiempo propuesto.
«Los técnicos mexicanos son de lo mejor del mundo y hay que tener confianza, la refinería estará en el plazo estimado», enfatizó.
Existe la tecnología para hacerla: Sedener
Dolores Hernández
El titular de la Secretaría de Desarrollo Energético, José Antonio de la Vega Asmitia, aseveró que se cuenta con la tecnología para la construcción de la refinería Dos Bocas como Petróleos Mexicanos lo ha hecho con las anteriores.
En entrevista, expuso: “lo hará Pemex y seguro va a subcontratar empresas de nivel mundial con tecnologías, así como empresas locales y nacionales en todo el proceso de construcción y proveeduría de insumos. Lo importante es que el proyecto no se cancela y va para adelante a como lo manifestó el Presidente”.
Enfatizó que se hará en los plazos y con los montos que se han fijado por parte de Pemex y la Secretaría de Energía, así como lo aseveró el presidente López Obrador.
El funcionario comentó que se intentó hacerla con la participación de empresas foráneas pese a que Pemex y la Sener tienen la capacidad, pero se había explorado la otra opción pues la empresa productora del Estado se encuentra trabajando en la exploración de pozos.
ESPECIFICACIONES
- Tendrá un costo superior a los 6,000 mdd
- Procesará crudo Maya de 22 grados API
- Estará en un terreno de 566 hectáreas en Paraíso
- Generará 100,000 empleos
- El plazo de ejecución será de 3 años
INFRAESTRUCTURA
- 17 plantas de proceso
- Plantas de energía eléctrica y servicios auxiliares
- 93 esferas de almacenamiento
- Camino de enlace la con Terminal Marítima de Dos Bocas
- Conexión con carreteras estatales y federales
- Vía de ferrocarril
- Obras hidráulicas y de saneamiento
PARTICIPACIÓN MEXICANA
- Desarrollo de ingeniería
- Fabricación de equipos
- Mano de obra especializada
El presidente López Obrador hizo el anuncio ayer por la mañana en su conferencia diaria
FOTO: CORTESÍA
El mandatario estatal agradeció a las empresas del sector por poner su confianza en Tabasco
FOTO: VÍCTOR EK MAY
PETROPRECIOS DEL 9 DE MAYO
- Mezcla mexicana: 62.38 dlls
- Crudo WTI: 62.28 dlls
- Crudo Brent: 70.55 dlls