Agencias, Ciudad de México
La Refinería Dos Bocas la construirá el gobierno de la República pese a las críticas que despertó el anuncio entre el sector empresarial, reiteró Andrés Manuel López Obrador.
En su rueda de prensa matutina de ayer viernes en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo insistió en que las críticas hacia el proyecto se deben a que la iniciativa privada no será la que administre y supervise el proyecto.
“No les gusta que cambie la política económica como está sucediendo, pero vamos a hacer la refinería, en tiempo y forma y de acuerdo al presupuesto”, expuso el presidente.
La Refinería Dos Bocas tendrá la capacidad de procesar 300 mil barriles diarios y comenzará a operar en mayo de 2022.
El presidente hizo referencia a los segundos pisos de Periférico en Ciudad de México, que se concluyeron pese a los duros cuestionamientos que se hicieron en su momento. Más recientemente la lucha contra el robo de combustibles que también fue severamente cuestionada.
“Iba todos los días a supervisar la obra. Se hicieron los segundos pisos, ahí están y luego nos copiaron, nada más que los nuevos son de paga”, planteó el titular del Ejecutivo.
Hizo el simil con el momento en que Lázaro Cárdenas expropió la industria petrolera y los países productores afectados por ese decreto señalaron que los técnicos mexicanos no podrían continuar con la extracción y refinación del crudo y tendrían que ir a buscarlos de vuelta.
“Pues se quedaron esperando, los mexicanos sacaron adelante la industria petrolera, es lo mismo ahora, además es un desafío. Que nos esperen, ellos tuvieron oportunidad, ¿en 36 años qué hicieron?, arruinaron al país, creció la pobreza”, recriminó el presidente.
De acuerdo con el presidente, las seis refinerías que operan en México estaban trabajando al 30 por ciento de su capacidad al inicio de su administración y actualmente ya están funcionando al 35 por ciento.
“Consideramos que podemos llevar la producción hasta el 90 por ciento. No es nada del otro mundo, las refinerías en Estados Unidos producen casi a toda su capacidad, 95, 98 por ciento, y consideramos que podemos llevar la producción hasta el 90 por ciento”, adelantó.
NAHLE HACE PETICIÓN A LAS CALIFICADORAS
Las calificadoras de riesgo deben ser «responsables y serias» al evaluar a la petrolera estatal Pemex y ver los esfuerzos que está haciendo el Gobierno mexicano para que la empresa cumpla con sus inversiones y compromisos, dijo ayer viernes la secretaria de Energía.
Varias agencias han puesto bajo la lupa a la petrolera más endeudada del mundo y han advertido que podría perder su grado de inversión debido a su persistente flujo de caja negativo y la necesidad de ingentes inversiones en exploración y producción para reponer sus declinantes reservas.
Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador ha acusado a los gobiernos «neoliberales» que le precedieron de arruinar a la firma -que tiene una deuda financiera de 106 mil 500 millones de dólares- y de haber arrastrado la producción de crudo a mínimos en décadas por la rampante corrupción en la empresa y el país.
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo estar en desacuerdo con las críticas de algunas calificadoras al plan para destinar hasta 8 mil millones de dólares en la construcción de una refinería de Pemex, en vez de invertir en áreas clave y en rehabilitar las otras deterioradas seis refinerías.
«Las calificadoras no pueden bajar o subir (la nota) de acuerdo a intereses políticos», dijo en una entrevista telefónica. «Las calificadoras deben de ser muy responsables y serias y nosotros apelamos a eso», expuso Nahle García.
Calcula Citibanamex que costará 12 mil mdd
El grupo financiero Citibanamex estimó que una refinería como la planeada en Dos Bocas, para producir 400 mil barriles diarios procesando crudo pesado, costaría alrededor de 12 mil millones de dólares y tendría un tiempo de construcción de ocho años.
En un análisis resaltó que se declaró desierta la licitación para la construcción de una refinería en Tabasco, debido a que ninguna de las cuatro empresas invitadas cumplió con los términos de la convocatoria en tiempo y costo.
Asimismo, se declaró que la construcción la realizará Petróleos Mexicanos bajo la dirección de la Secretaría de Energía (Sener), y arrancará el 2 de junio, para culminar en tres años, con un costo estimado de 8 mil millones de dólares.
“El que se declarara desierta nos confirma que han sido equivocados los estimados de tiempo y costo por parte del gobierno, a la vez que también lo es distraer la atención de Pemex para la construcción, sobre todo dado los graves problemas que ya debe atender”, indicó la institución bancaria en un comunicado.
Mientras que Banco Base alertó sobre el costo para las finanzas públicas por la construcción de la refinería de Dos Bocas, con la coordinación, administración y supervisión de Pemex y la Secretaría de Energía.
“Uno de los principales riesgos es la presión que este proyecto generará sobre las finanzas públicas, pues hace más probable un recorte a la calificación crediticia de México”, aseveró.
“No les gusta que cambie la política económica como está sucediendo, pero vamos a hacerla en tiempo y forma”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
El complejo en Paraíso tendrá podrá procesar 300 mil barriles diarios y comenzará a operar en mayo de 2022
El presidente hizo referencia a los segundos pisos en Ciudad de México, que se concluyeron pese a los duros cuestionamientos que se hicieron en su momento
Nahle García solicitó no castigar a la petrolera “por interés político”
FOTOS: ARCHIVO / CORTESÍA